El Ayuntamiento de Montilla habilitará una nueva zona de aparcamientos en el barrio de La Silera, en una parcela de propiedad municipal situada a las espaldas del Centro Residencial San Juan de Dios. La actuación, que se desarrollará con cargo al Plan Córdoba 15 de la Diputación, pretende «dar respuesta» a la falta de aparcamiento en el centro histórico.

La adecuación de la parcela requerirá un presupuesto de 48.000 euros y permitirá revitalizar el entorno de los antiguos depósitos del agua, tal y como anunció ayer el alcalde, Rafael Llamas, quien recordó que la recuperación de este enclave «ha sido muy demandada por los vecinos de la zona».

El proyecto prevé la creación de 46 plazas de aparcamiento en una ubicación «a tan solo unos minutos a pie de la zona comercial». Además, con el fin de mejorar la accesibilidad a la zona, el Consistorio montillano ha previsto la apertura de un acceso desde la calle Mercedarias, «lo que facilitará su uso a los vecinos de la calle Juan Colín», tal y como avanzó el primer edil.

«Esta zona se encuentra a solo dos minutos de la calle San Francisco Solano y a cinco minutos de la Plazuela, por lo que vendrá a dar servicio a conductores que quieran o necesiten visitar el centro», destacó por su parte la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, quien apuntó que las obras contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

Junto a ello, el Plan Córdoba 15 de la Diputación permitirá mejorar la circulación en la zona de aparcamientos de la calle Marqués de Priego y en las inmediaciones de la calle Murillo, cuyo acerado se reformará para regular la permanencia de vehículos en esta vía «a fin evitar que se aparque y se obstaculice el paso de los peatones», explicó Casado, quien desveló que estas dos actuaciones requerirán una inversión de unos 35.000 euros.

Rafael Llamas quiso agradecer la «sensibilidad» de la Diputación con las necesidades de los ayuntamientos a través del Plan Córdoba 15, dirigido a la reactivación de la actividad económica, la lucha contra la pandemia, la generación de empleo y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos en los municipios.

Asimismo, el primer edil destacó que los proyectos que se van a desarrollar en Montilla «guardan relación con ese proyecto de ciudad que queremos, aunque sea mediante pequeñas actuaciones».

De este modo, el Ayuntamiento dispondrá de 280.000 euros que, junto a la mejora de estos aparcamientos, se emplearán en la construcción de aseos en la planta alta del colegio Gran Capitán (con una inversión de 20.390 euros) y en la dotación de gas natural y de agua para el nuevo edificio que se construye en el polideportivo (37.000 euros). A su vez, el plan de la Diputación hará posible la contratación de personal para el Área de Participación Ciudadana (12.000 euros).

Por otro lado, el Consistorio adquirirá una motoniveladora para los trabajos de mantenimiento en caminos (61.000 euros), además de un furgón con plataforma elevadora para el servicio de alumbrado público (66.000 euros).

«Los fondos de este plan nos permitirán ejecutar varios proyectos pendientes a los que no podemos hacer frente, tras aumentar los gastos con motivo de la pandemia», concluyó la responsable de Hacienda, Ana Rodríguez.