LOS DELEGADOS DE LA JUNTA VISITAN EL MUNICIPIO

Aprobado el proyecto de depuradora y la red de agrupación de vertidos de San Sebastián de los Ballesteros

La obra tiene un presupuesto de licitación de 5,3 millones de euros

Juan Ramón Pérez, Francisco Javier Maestre y Antonio Repullo.

Juan Ramón Pérez, Francisco Javier Maestre y Antonio Repullo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Sebastián de los Ballesteros, según ha informado el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, quien se ha reunido con el alcalde, Francisco Javier Maestre, acompañado por el delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez.

Repullo ha trasladado al alcalde el «compromiso del Gobierno andaluz con esta nueva infraestructura para un tratamiento adecuado de las aguas residuales. Estamos ejecutando un proyecto que el anterior Gobierno de la Junta dejó olvidado en 2010».

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende a 5.346.256 euros. El delegado del Gobierno ha señalado que «el siguiente paso será la tramitación de un procedimiento de información pública, cuyo inicio ya ha sido acordado y que implicará la próxima publicación del proyecto en varios boletines y tablones oficiales como el BOJA, BOP o Ayuntamiento, así como en el portal de transparencia de la Junta. 

Por su parte, el delegado de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha destacado que «actualmente la población de San Sebastián de los Ballesteros no cuenta con ninguna planta que depure sus aguas residuales, y por tanto se incumple la directiva comunitaria que impone que las poblaciones con más de 2.000 habitantes dispongan de un tratamiento adecuado de las aguas residuales».

El proyecto define una serie de colectores que recogen todos los puntos de vertido existentes en la red de saneamiento actual y los conduce a un punto común, donde se ubicará una estación depuradora de aguas residuales. En la solución proyectada para la agrupación de vertidos, los vertidos del sur serán llevados, mediante una tubería por gravedad, a una pequeña estación de bombeo. Para la EDAR se opta por un sistema de depuración formado por un tratamiento secundario de fangos activos en aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación, seleccionándose la configuración de reactores biológicos de tipo «flujo mezcla completa de planta rectangular» con cámara anóxica previa a la aireación.