Ya se conocen los ganadores de la 91 edición de los Concursos internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla, tras la decisión adoptada por el jurado de estos premios, formado por alfareros, ceramistas y especialistas en cerámica, diseño, materiales y técnicas de la localidad y de fuera de la misma. Entre los días 7 al 16 de agosto se mostrarán las piezas ganadoras en el Museo de Cerámica de La Rambla. Esta edición ha contado con un total de 84 obras participantes, de las cuales 30 han sido seleccionadas en la fase final del concurso.

En la categoría de alfarería tradicional en bizcocho, el primer premio ha sido para la obra Botijo artístico y jarrón de asas de Álvaro Montaño Doblas, y el accésit para Botijos de Lucas Urbano Peinado. El premio especial local ha sido para 20 años de Cristóbal Gálvez Páez. En la categoría de cerámica tradicional el primer premio ha sido para Vaso de Eufronio de Juan Manuel Romero Medina, y el accésit, para Las Torres de Sultán de Emilio Alaminos Hidalgo, mientras que el premio especial local en este categoría ha sido la obra Perú de María José Navarrete Alcaide. En la categoría de diseño y nuevas formas de cerámica el primer premio ha sido para José María Mariscal Paneque con Nebulosa; el accésit, para Espacio icontenido de Rafael Galindo Renau, y el premio especial local para La vorágine de Rafaela Castro Gómez.

Primer premio de diseño y nuevas formas de cerámica, 'Nebulosa' de José María Mariscal Paneque. CÓRDOBA

Los tres premiados en la categoría de alfarería tradicional en bizcocho, son naturales de La Rambla, y alfareros desde su juventud. y tienen a sus espaldas toda una vida dedicada a la cerámica. En la categoría de cerámica tradicional, el primer premio ha recaído sobre Juan Manuel Romero Medina, natural de Cádiz, docente a nivel nacional e internacional en procesos de vasos griegos y recreación experimental. Por su parte, Emilio Alaminos Hidalgo es monitor de cerámica artística desde el 2000 y ha conseguido el accésit. María José Navarrete Alcaide, rambleña, se ha hecho con el premio especial local. La categoría de Diseño y Nuevas Formas en Cerámica ha finalizado con el primer premio de José María Mariscal, conocido por sus cristalizaciones en toda Europa. Rafael Galindo Renau, natural de Villarreal, premiado con el Accésit ha dedicado su vida a la cerámica con sus creaciones publicaciones, construcciones y docencia. Por último, Rafaela Castro Gómez, se ha hecho con el premio especial local. La rambleña es una fija en el concurso y ha ganado en alguna ocasión el primer premio.

Primer premio en alfarería tradicional de bizcocho, 'Botijo artístico y jarrón de asas' de Álvaro Montaño Doblas. CÓRDOBA

Además de su exposición en el Museo de la Cerámica, se editará un catálogo con todas las piezas seleccionadas, fotografías y detalles de la técnica. La exposición de las obras, de interés cultural propio, irá además acompañada de actividades paralelas que dotarán de contenido a los espacios aledaños del céntrico Museo de la Cerámica, y serán una excusa perfecta para visitar el contenido de la exposición permanente del mismo. La inscripción para las actividades se realizará online en nuestra web enbarro.es.