La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado una nueva convocatoria del Programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler con 31,7 millones en subvenciones para incrementar el parque residencial a precio asequible. La consejera ha avanzado que con la nueva línea de ayudas, la tercera de estas características, se ayudará a la construcción de más de un millar de viviendas en alquiler en Andalucía. 

Marifrán Carazo ha manifestado que el modelo de ayudas impulsado por el Gobierno andaluz desde 2019 «ha demostrado ser útil para atender la demanda de viviendas, pero también para ayudar a la recuperación económica de Andalucía desde el sector de la construcción, que demuestra mes a mes que es un motor de nuestra economía en unos tiempos de gran dificultad». De hecho, según los cálculos de esta Consejería, las dos últimas convocatorias de este programa han generado más de 6.000 empleos en el sector de la construcción y la tercera prevé la creación de 2.650 más. En total, desde 2019, se habrán generado alrededor de 9.000 puestos de trabajo gracias a esta iniciativa. La consejera señala que esta convocatoria es una oportunidad para los promotores para «desempolvar promociones de viviendas que se habían quedado estancadas».

Carazo ha señalado que algunas de estas promociones ya se están construyendo en toda Andalucía. En Córdoba señala Hornachuelos, donde se levantan 16 viviendas en el edificio del antiguo Hospital de la Caridad.

En total, este programa ha activado 51 promociones en toda la comunidad autónoma, que ha «activado» 1,726 viviendas, en las dos campañas de ayudas puestas en marcha, que han supuesto un desembolso de 47,7 millones de euros. De estas promociones, en Córdoba se han llevado a cabo 27 viviendas. En concreto, las 16 ya citadas de Hornachuelos y seis en Villa del Río, en la convocatoria del 2019, mientras que en la convocatoria del 2020 se van a levantar dos vivienda en Carcabuey y tres más en Villafranca.