La Diputación de Córdoba ha invertido en la zona de Los Pedroches la cantidad de 6.150.688 euros, gracias a su Plan Más Provincia que ha supuesto un total de 3.391.278 euros y al Plan Córdoba 15, que conlleva 2.759.410 euros para los 17 municipios que componen esta comarca. La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha visitado la sede de la Mancomunidad, acompañada de su presidente, Santiago Ruiz, ha explicado que “a dichas cantidades hay que sumar el global del Plan Córdoba 10, que nos permitió invertir 1.862.667 euros en el norte de la provincia”. Amo ha recordado que “el objetivo principal del actual mandato era poner freno al proceso de despoblamiento que sufren las zonas rurales de la provincia, un fenómeno que afecta de manera especial a los municipios del norte”.

“Por ello y llevando a cabo políticas e iniciativas transversales, estos planes contemplaban criterios de reparto en los que se atendía no sólo a la prevalencia de los municipios más pequeños, sino también a la dispersión poblacional de los pueblos y se incluía como requisito el número de centros de mayores”, ha matizado Amo.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha hecho referencia a que “pese a lo que ha supuesto la pandemia para nuestros ayuntamientos, desde la Diputación teníamos y tenemos claro que hay prioridades que deben centrar nuestro trabajo, y hacer frente al reto demográfico es una de ellas”.

Según Amo, “ por ello se ha dado también un especial énfasis en el Plan de Aldeas o potenciando un plan contra el despoblamiento tanto en la mejora de caminos rurales como en la intervención en las comunicaciones viarias, fundamental para fijar la población al territorio”.

“El desarrollo de todas estas iniciativas venía acompañado por un compromiso firme con las políticas sociales, la reactivación del diálogo social y la implementación de canales de participación ciudadana, construyendo así una base sólida sobre la que apoyar nuestro trabajo”, ha resaltado Amo. La vicepresidenta primera de la institución provincial ha hecho hincapié en que “nos hemos enfrentado a dos años marcados por una situación extraordinaria, un reto complicado en el que los ayuntamientos de la provincia han encontrado en la Diputación a su aliado, habiendo atendido en primera instancia a las demandas que se nos planteaban por parte de los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos”.

Para Amo, “este compromiso con el municipalismo se refleja también en el trabajo de colaboración que venimos realizando con nuestras mancomunidades y con las necesidades que desde las mismas se nos plantean como fundamentales para el desarrollo de los municipios que en ellas se engloban”. “A este compromiso con las mancomunidades se suma el que se viene manteniendo con sectores estratégicos para nuestra provincia como es el sector agroalimentario, habiendo puesto a su disposición 200.000 euros en ayudas y 21.000 euros a través de las siete denominaciones de origen”, ha continuado Amo.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha mencionado los proyectos Córdoba Rural Joven Crea, dotado con 307.000 euros y Córdoba Rural Joven Contrata (205.200 euros). “Iniciativas cuya convocatorias siguen abiertas y con las que pretendemos premiar tanto el trabajo de los emprendedores y emprendedoras cordobesas como la contratación de jóvenes en la provincia”.

Amo ha abundado en que “pese al reto que ha supuesto la pandemia, no hemos perdido de vista la importancia de la agroindustria, el turismo y la puesta en marcha de políticas que redunden en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos para fijar la población al territorio”.

A modo de conclusión, la vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba ha incidido en “el importante esfuerzo realizado en materia presupuestaria en estos dos años de gobierno, dos ejercicios en los que se han aprobado presupuestos que en sus consolidados han sido los más altos de la historia de la institución, con 308 y 318 millones”.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de Los Pedroches y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha agradecido a vicepresidenta primera de la institución provincial “el trabajo que en materia de despoblamiento se viene desarrollando, así como el compromiso con la industria agroalimentaria y con las infraestructuras rurales, algo fundamental para el crecimiento de nuestros pueblos”.