El salón de plenos del Ayuntamiento de Montilla acogió ayer el acto de bienvenida del Ayuntamiento de Montilla y la Fundación EMET-Arco Iris a los representantes de la Fundación de la Universidad Jesuita Ignatianum de Cracovia (Polonia) que en estos días visitan la Campiña Sur para conocer el Proyecto Odös, dirigido a la acogida y atención integral en el centro de La Muela de mujeres inmigrantes africanas que llegan a España acompañadas de sus hijos menores de edad.

El promotor de este intercambio de experiencias, el asesor Luis Miguel Sanabria, explicó que el objetivo de esta iniciativa es «ofrecer un espacio donde compartir experiencias entre fundaciones que trabajan con colectivos de inmigrantes que, sin embargo, cuentan con perfiles diferentes».

«Esta fundación polaca tiene, sobre todo, unos objetivos sociales y desde hace unos años atienden a los inmigrantes ucranianos que llegan al país, en torno a 1,5 millones de personas al año», apuntó.

De esta forma, a través de diferentes proyectos de la Unión Europea, el encuentro con la Fundación EMET-Arco Iris les permitió conocer otras experiencias en la atención a población migrante.

«Agradecemos esta visita a Montilla para poder compartir experiencias y que, además, conozcan una ciudad de gran corazón y con una sensibilidad muy abierta, que ha hecho que seamos capaces de acoger a estas personas», apuntó la presidenta de la Fundación EMET-Arco Iris, Auxiliadora Fernández, quien puso en valor la importancia del «trabajo en red» con otras instituciones para abordar y mejorar el acompañamiento a personas inmigrantes.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, destacó que el Proyecto Odös «resulta trascendental para atender, de una manera muy concreta, la problemática que suscita la inmigración y su integración con garantías».

Para el primer edil, que estuvo acompañado por representantes de todos los grupos políticos, el éxito de esta iniciativa radica en que «cualquier persona que llega al municipio es tratado como un montillano más, con todos sus derechos».