La alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa; el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Ángel Pimentel, y la diputada de Turismo, Inmaculada Silas, junto a otras autoridades y empresarios, han inaugurado esta mañana de forma oficial el Barco Solar del Ayuntamiento de Hornachuelos realizando un paseo río arriba por el Pantano del Bembézar, en el que han contemplado la fauna, flora y enclaves naturales de esta parte del Parque Natural de Hornachuelos.

La experiencia ha sorprendido y maravillado a todos los pasajeros, tanto por lo confortable del catamarán como por la belleza de los paisajes. El barco solar, que es el segundo de Andalucía de estas características tras el del embalse de El Tranco de Beas (Jaén), tiene 70 plazas, está adaptado a personas con movilidad reducida,  y dispone de aseos, barra, megafonía para visita guiada, pantallas multimedia y un techo con placas solares que le proporcionan autonomía para poder navegar. Por tanto, cumple con los principios de sostenibilidad y respeto a la naturaleza que exige el entorno.  

Este nuevo recurso turístico forma parte de un triple proyecto que aglutina un restaurante en el embarcadero y un centro de interpretación, que verán la luz en próximas fechas, sumándose así a la amplia oferta de ocio activo de la localidad.

Después de un arduo trabajo para conseguir todas las autorizaciones y permisos, así como la regularización de la zona del embarcadero en los ámbitos urbanístico y medioambiental, el proyecto del barco solar ya es una realidad y se espera que ahora empiece a generar actividad económica, empleo y desarrollo. De hecho, se están recibiendo reservas para recorridos grupales e individuales.

La alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha calificado la experiencia como un “baño de naturaleza espectacular que se podrá disfrutar en cualquier época del año”.