El economato social de Baena que se puso en marcha hace unas semanas, atiende ya a más de 60 personas. El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha visitado recientemente este economato puesto en marcha por Baena Solidaria, una iniciativa financiada a través de la convocatoria de subvenciones del organismo autónomo que busca «atender a familias sin recursos que necesitan satisfacer sus necesidades básicas».

Esta iniciativa es un supermercado solidario con productos de primera necesidad que han sido previamente adquiridos en comercios locales de Baena y que las familias pueden adquirir a la mitad del precio establecido, tras sufragar la entidad el valor restante.

Durante la visita, Sánchez conoció de primera mano el trabajo que realiza la asociación en favor de la población vulnerable de Baena y, en concreto, a través del economato social, al que las familias acuden derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios o por el personal técnico de Baena Solidaria, que trabaja a su vez en las zonas desfavorecidas del municipio en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

Las personas beneficiarias deben aportar una serie de documentación que permite valorar su situación sociofamiliar y económica, en función de la cual se le asigna uno de los baremos económicos establecidos, y que toman como base el número de miembros de la unidad familiar y el IPREM de 2021. En el economato social pueden adquirirse productos no perecederos, además de productos de limpieza e higiene personal.

Los beneficiarios pueden participar en el economato durante tres meses, con posibilidad de ampliación si la situación de partida se mantiene. Sánchez ha valorado que «además de poner en marcha el economato, Baena Solidaria está aprovechando este recurso para promover la participación de las personas usuarias en diferentes talleres enmarcados dentro del Proyecto de Atención en Zonas Desfavorecidas para fomentar su inclusión sociolaboral.