La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla nombrará a Ramón Ramírez y Antonio Campos con el título de Alfarero Honorífico de 2021 el próximo viernes 23 de julio en los Jardines de Andalucía de la localidad. Dichos premios, que cuentan con varias décadas de existencia, se entregan con carácter anual y en los que se ensalza a personalidades que han influido en el desarrollo del sector artesanal de la localidad. Este reconocimiento vuelve tras suspenderse y quedar inédita el pasado año debido a la pandemia.

La junta directiva de la asociación ha ensalzado el papel de Ramón Ramírez en la constitución y funcionamiento de la asociación, tras ejercer como secretario quince años desde su fundación en 1985. Además, se destaca “una actitud ejemplar y dispuesta a mejorar el sector”. Por su parte, Antonio Hinestrosa, último alfarero inquilino en el barrio sevillano de Triana, será reconocido “por su gran dedicación y promoción de la alfarería de La Rambla”. Dichos galardones serán entregados coincidiendo con la festividad de Santa Justa y Santa Rufina, patronas del gremio, con lo que se realizará una misa a las 20:30 horas y la entrega de insignias, a partir de las 22 horas.

Por otra parte, tras el éxito cosechado en la exposición de Enbarro celebrado el pasado mayo en Caballerizas Reales de Córdoba, la patronal del barro ya mira al 91º Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica. El certamen más antiguo de España se celebrará del 6 al 15 de agosto en La Rambla.