El Ayuntamiento de Montilla y la Asociación Montillana para la Difusión de la Investigación y la Ciencia (Amdic) han dado un paso más para hacer de la ciencia un sector de interés entre la ciudadanía. Para ello, y con el apoyo de la Fundación DesQbre, la localidad ha acordado adherirse al proyecto Ciencia al fresquito, una iniciativa que invita a descubrir la ciencia a través de charlas y talleres.

De esta forma, el Consistorio pondrá en marcha mañana un programa de actividades «pensado para todos los públicos de todas las edades», con el objetivo de «ampliar la oferta de ocio durante el periodo estival» y de «aumentar la visibilidad del municipio de una manera diferente», en palabras de la concejala de Cultura, Soledad Raya, quien destacó que las actividades desarrolladas en meses pasados junto a Amdic «han tenido muy buena acogida».

«Por eso hemos querido poner en marcha esta iniciativa que, junto a actividades que ofrece la Fundación DesQbre, busca dar cabida a las propuestas que Amdic ha planteado», indicó la edil.

El programa, que incluye un concurso de fotografía científica cuyo plazo de participación está abierto hasta el próximo 31 de julio, ofrecerá la posibilidad de disfrutar de la exposición De la tierra al universo, que se mantendrá abierta en el salón San Juan de Dios desde mañana hasta el próximo lunes, toda vez que el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio acogerá el 29 de julio el cinefórum Cine-Science, a partir de las 22.00 de la noche. Un día después, la planta alta del mercado de abastos acogerá, a partir de las 20.30 de la tarde, la jornada Cerve-Ciencia, una propuesta de Amdic para la que será necesaria la inscripción previa a través de internet.

La programación de Ciencia al fresquito finalizará el próximo 31 de julio con Un paseo bajo el cielo de Montilla, un recorrido junto a las vías del tren que finalizará en el Cerro de Guta y que permitirá a los participantes aprender a guiarse a través de las estrellas, así como a mejorar su observación de cuerpos celestes o las peculiaridades de la luna, tal y como avanzó Víctor Barranco, técnico municipal del área de Cultura.