El Archivo de Protocolos Notariales de Posadas, ubicado en el edificio del Archivo Histórico Municipal, se establece en dos salas destinadas exclusivamente al uso de Notaría, donde se hallan cientos de fondos de carácter histórico de toda la comarca que datan, en el caso de Posadas, desde 1644 hasta 1921. Estos fondos archivísticos han sido digitalizados en un proceso que ha durado casi un año, por parte de la asociación cultural Malenia. Por ley, solo los documentos con una antigüedad superior a cien años se catalogan como históricos y pueden ser consultados abiertamente y sin coste alguno por cualquier ciudadano.

A pesar de situarse en dependencias municipales, el archivo viene a representar en la práctica una extensión de la Notaría de Posadas, teniendo la custodia, responsabilidad y autoridad sobre el mismo la actual notaria de la localidad, Cristina López Medina.

En el 2019, cuando Rafael Fenoy se hace cargo de la concejalía de Patrimonio, se comienza a trabajar en la elaboración de un convenio con la notaría para establecer una normativa de acceso a los fondos, ya que antes no estaba regulado, y se comienza a trabajar en su conservación. Pocos meses después, a raíz precisamente de un informe del Archivo Histórico Provincial sobre el estado de los documentos, se acelera el proceso y se firma dicho convenio.

Las necesidades concretas

La delegación de Patrimonio determina las necesidades, consistentes en el acondicionamiento de las salas, adquisición de equipamientos destinados a cubrir las medidas medioambientales y ordenación de los fondos, entre otras. Para estas actuaciones se logra el apoyo económico del Colegio Notarial de Andalucía, que junto a una aportación municipal también permiten abordar la digitalización de los Protocolos Notariales de índole histórica referentes a la Villa de Posadas, estableciéndose igualmente un sistema para la realización de consultas.

El colectivo Malenia, con la supervisión de especialistas en historia, gestión patrimonial y tratamiento de imágenes, ha realizado un exhaustivo y minucioso trabajo de obtención de más de 250.000 imágenes referentes a fondos exclusivamente de Posadas, pues en el archivo también se hallan documentos del resto de pueblos de la comarca al ser la localidad malena cabeza de partido judicial.

Joaquín Casado, cronista oficial y presidente de Malenia, que junto al también directivo Carlos Aldea han llevado el peso de la digitalización, señala que «en esta apasionante labor hemos podido conocer datos relevantes y curiosos de cómo se vivía en los últimos 270 años anteriores a 1921, ya que además de testamentos, herencias, compraventas o dotes, aparecen documentos de reconocimiento de hijos de parejas no casadas o de adopciones de niños, pertenecientes mayormente a los siglos XVII y XVIII».

Se daba el caso de que en Posadas existía lo que se llamaba Hijuela de niños expósitos, unas casas cuna donde las madres los entregaban a escondidas al no tener posibilidades de criarlos por la pobreza existente. Cuando cumplían los tres años, algunas familias decidían adoptarlos antes de que fueran destinados al orfanato de la Diputación Provincial».

El proceso

En cuanto al proceso en sí, Casado detalla la dificultad hallada en los legajos con más de 300 años, muy deteriorados por insectos, hongos o la humedad, que han tenido que tratar con mucho esmero para que no se deshicieran en las propias manos.

Como medios para desarrollar el trabajo, explican que han utilizado una cámara profesional, un trípode y un disparador automático. Posteriormente revisaban cada una de las fotografías realizadas, antes de hacerles una copia e incluirlas en dos discos duros, uno tenía como destino la Notaría y otro se ha depositado en el Ayuntamiento.

Los documentos están clasificados en el archivo por años y notario. Así, por ejemplo, del fondo más antiguo digitalizado, el de 1644, se han extraído 207 imágenes, y del correspondiente a 1920, 1.534, de su primer tomo, y 1.217, del segundo.