Las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios de la provincia, que lograron mantener prácticamente a cero los contagios por coronavirus durante la cuarta ola de la pandemia en Córdoba (entre marzo y junio de este año), en la actual quinta ola están escapando de momento al auge tan elevado de incidencia que existe. Incremento de infecciones que afecta fundamentalmente a la población joven, pero que acaba provocando a su vez algunos casos de covid en personas de otras edades, incluidos los mayores y profesionales sociosanitarios, aunque estén vacunados.

Sin embargo, los contagios en geriátricos siguen siendo mínimos, ya que gracias a la vacunación y a las medidas preventivas, casi el 100% de las residencias de Andalucía está libre de covid.

A pesar de esta casi nula incidencia en las residencias, se han contabilizado en estos centros nueve positivos en los últimos días. De esas nueve infecciones, una sola corresponde a una persona usuaria de una residencia, que además se encuentra ingresada, mientras que las ocho restantes afectan a trabajadores de estos centros en la provincia cordobesa.

Estos nueve casos positivos han provocado a su vez que haya hecho falta aislar a nueve residentes y que una decena presenten síntomas de sospecha, a la vez que también muestran síntomas de sospecha dos profesionales que ejercen en estas residencias. Los contagios producidos en Córdoba la sitúan como segunda provincia andaluza, tras Málaga, que tiene 78, con más casos activos de covid en centros residenciales en los últimos días.

En Andalucía, hay actualmente 110 casos confirmados de covid entre usuarios y trabajadores de residencias, que corresponden a 48 centros sociosanitarios.

La mayoría se concentran en centros del área sanitaria norte

Los ocho contagios de covid-19 en trabajadores, contabilizados en la provincia cordobesa, con datos publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a 13 de julio, se concentran en residencias del área sanitaria norte. En las residencias de Dos Torres, Pedroche, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Villaralto, y Villanueva del Duque hay en cada una un empleado que ha dado positivo en covid, mientras que también hay uno en la residencia de Priego y otro en la Séneca, en Córdoba capital. Por su parte, el único usuario afectado por el coronavirus pertenece a la residencia de Iznájar.