El incendio forestal declarado ayer lunes entre Almodóvar del Río y Villaviciosa se encuentra estabilizado, aunque aún no ha sido extinguido, según han informado fuentes del Infoca. La difícil orografía de la zona dificultó las labores de los equipos de bomberos desplazados. Al caer la noche, los medios aéreos se retiraron por la falta de visibilidad y esta mañana no ha resultado necesaria su reincorporación.

Actualmente trabajan 16 bomberos forestales, un agente medio ambiental y un camión autobomba para conseguir extinguir definitivamente un fuego que ya está cercado y controlado, según indican las mismas fuentes. Desde el Infoca aseguran que no se extenderán más las llamas, pero quedan puntos calientes por apagar.

Anoche, el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, visitó el puesto de mando del Infoca, donde comprobó el esfuerzo de los profesionales del plan contra incendios para controlar el fuego.

Diez medios aéreos para luchar contra el incendio

El Infoca desplegó el lunes hasta 10 medios aéreos, entre los que había avionetas de carga en tierra, helicópteros y dos hidroaviones procedentes de Málaga, junto a otros equipos terrestres, para sofocar el incendio forestal que se registró antes de las 16.30 horas.

Vista aérea del incendio forestal en Almodóvar. INFOCA

El fuego se originó en la finca La Peña, en la sierra de la localidad cordobesa. Según explicaron desde el prime momento fuentes del Infoca, la propia orografía de la zona dificultaba las labores.