El grupo provincial de Izquierda Unida ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Ochavillo del Río en su campaña contra la decisión del Gobierno andaluz -según indican- de reducir drásticamente la atención sanitaria que reciben sus habitantes, limitada en la actualidad a tres horas diarias.

En compañía de su alcaldesa, Aroa Moro (IU), han denunciado que la población de los pueblos más pequeños “debe tener garantizado el acceso a los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones”, por lo que han exigido “que se reviertan los recortes impuestos por Salud tanto en Ochavillo como en Fuente Carreteros”.

Hasta el momento se han recogido más de 700 firmas, en torno a 500 de manera presencial y otras 270 a través de la plataforma Change.org, si bien la alcaldesa espera “seguir aumentando ese número de aquí al lunes, cuando tenemos previsto registrar la petición ante la Delegación Territorial de Salud”.

Otros proyectos

El grupo de IU ha visitado la Entidad Local Autónoma (ELA) para conocer de primera mano las necesidades de sus habitantes y evaluar el impacto de las políticas impulsadas en el último año desde la Diputación. El portavoz de IU, Ramón Hernández, ha recordado que “fijar población pasa por garantizar servicios básicos y oportunidades de desarrollo” y que el Gobierno de la Junta de Andalucía “va justo en la dirección contraria con su decisión de cerrar escuelas y centros de salud”.

En el caso de Ochavillo, la reducción del horario de atención médica llega “con la excusa del verano y ante la falta de refuerzos para las sustituciones vacacionales”, pero los vecinos temen “que siente un precedente y el recorte llegue para quedarse”. El consultorio atiende al día unas 30 citas presenciales y 18 telefónicas. Con esta reducción advierten desde IU que pasaría a tener 10 citas al día, en una localidad “donde viven muchas personas mayores, que son las que más precisan de atención sanitaria”.

Durante la visita se han abordado asuntos de relevancia, como la circunvalación de Ochavillo, o la adquisición de terrenos para la construcción de un parque urbano y un tanatorio. Además, ha destacado la formación los "casi 300.000 euros que ha recibido la ELA de Ochavillo del Río" a través de Más Provincia (158.304,43 euros) y Córdoba 15 (137.908,71 euros), iniciativas que confieren a sus perceptores “autonomía para invertir los fondos en las necesidades detectadas por los ayuntamientos, como mejores conocedores de la realidad de sus pueblos y dentro de nuestra apuesta por el municipalismo como eje de la acción política”.

A lo largo del encuentro se han valorado también las políticas puestas en marcha en materia de Servicios Sociales, fundamentales durante los peores momentos de la pandemia, así como la apuesta por la vertebración del territorio y por la formación y el empleo como motores de transformación y desarrollo, especialmente vinculados a la agroindustria.