El Ayuntamiento de Añora celebró en la noche del sábado una gala especial de reconocimiento y de hermandad para mantener viva la llama de los juegos populares y conjurar así el retorno de las Olimpiadas Rurales en el año 2022, que aún no se han podido realizar desde la llegada de la pandemia. Unas 400 personas se dieron cita en la plaza de toros en representación de equipos, organización, patrocinadores -empresas e instituciones públicas-, voluntariado, sanitarios, Protección Civil, medios de comunicación, charanga El Trompetón y público en general, que accedieron con invitación hasta completar el aforo limitado y distribuido teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El objetivo se centró en el homenaje a todos los que hacen posible, el primer fin de semana de julio, el encuentro de miles de personas en torno a la recuperación de juegos y de tradiciones que gracias a las Olimpiadas Rurales no sólo sobreviven, sino que cuenta con un importante vigor entre personas de distintas generaciones.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, se dirige a los asistentes.

La gala comenzó con la entrega de los adoquines de reconocimiento a todas las personas que hacen posible que cada mes de julio, desde hace más de una década, se reúnan 960 participantes agrupados en 48 equipos en torno a las tradiciones lúdicas del pasado. Entre cada entrega se desarrollaron actuaciones y demostraciones prácticas de juegos de las Olimpiadas Rurales y de los que, por su dificultad para reglamentarlos, no forman parte de la competición. Es el caso del trompo, muy común en Los Pedroches, pero que no se incluye en el ranking olímpico rural. Para estos juegos se contó con competidores a nivel mundial, como Javi de María, campeón internacional de trompo acrobático, o de Fran Diábolo, que realizó malabarismos con este instrumento.

Desde Montilla, participó el Club de Salto de Comba, cuyos integrantes son campeones mundiales de esta disciplina. Junto a estas exhibiciones, el desarrollo de la gala contó con los monólogos del presentador, Rafa Frías.

La gala se celebró en la plaza de toros de Añora.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, abrió la gala apelando a la necesidad que había de mantener vivo el fuego olímpico y señaló que «esta afirmación es más que una simple metáfora, porque hemos estado dos años sin vivir el conjunto de experiencias que nos proporciona esta cita del verano y creíamos que conjurándonos en este encuentro nos vamos a ir con las pilas cargadas para volver con mucha fuerza en 2022».

El alcalde indicó que «creíamos que era justo reconocer el trabajo y el apoyo de los cientos de personas que se vuelcan cada año en nuestras Olimpiadas Rurales, desde los participantes hasta los patrocinadores, pasando por voluntarios, personal técnico municipal, medios de comunicación, sanitarios, protección civil y, sobre todo, participantes, cuyo nivel de compromiso ha crecido exponencialmente en estos años, alcanzando unas cotas de competitividad impresionantes». Bartolomé Madrid destacó los valores y la convivencia entre generaciones como grandes emblemas de la cita olímpica rural de Los Pedroches.

El cierre de la gala corrió a cargo del rockero Rafa Blas, ganador del programa La Voz, que interpretó versiones de algunos de los mejores temas del pop-rock internacional.

Los representantes de los equipos coincidieron en su deseo de volver a participar en 2022.