El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera ha celebrado su sesión ordinaria de julio con dos temas muy importantes sobre la mesa relativos a educación y sanidad, dando además la bienvenida a un nuevo concejal socialista, Salvador Barea Arjona, que ocupa el puesto vacante de Laura Valenzuela tras la renuncia de esta el pasado mes de abril por motivos laborales.

La propuesta de ámbito educativo, que cuenta con el apoyo de las Ampas, ha sido presentada conjuntamente por todos los grupos municipales y afecta a tres colegios de la Colonia. En primer lugar, se reclama el mantenimiento de una unidad de Primaria en el CEIP Ramón Medina de La Ventilla, y que no se mezcle el alumnado de 5 años del ciclo de Infantil con el de 1º de Primaria, como ha determinado la Delegación de Educación. Además, hay una alumna en Infantil con necesidades educativas especiales que se uniría a alumnos con un nivel superior, empeorando su situación según la Corporación Municipal.

En segundo lugar, en el CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera, según la previsión inicial se ha suprimido el aula específica, absorbiéndola el aula TEA, “situación más que desconcertadora”, ya que no ha disminuido el número de niños que precisan de dicha aula con respecto al año anterior, y de hecho se prevén incorporaciones al centro de alumnos provenientes del Colegio de Educación Infantil “Purísima Concepción” que tienen ya diagnosticada una necesidad educativa. Por otra parte, en 4º de Primaria se ha advertido el sobrepaso de la ratio establecida con una clase de 26 alumnos.

Y en tercer lugar, al CEIP Séneca de Villalón, según la matriculación del periodo ordinario le pertenece una unidad más en Primaria, ya que sumando los alumnos de 4º, 5º y 6º ascienden a un total de 13, cuando la ratio máxima es 12 en este supuesto de unir alumnado de distintos ciclos educativos.

Recortes en la atención médica

Por la vía de urgencia se incluyó una propuesta de Alcaldía, a la que se adhirieron el resto de grupos, relativa a la reducción de las consultas médicas en diferentes núcleos que afectan a toda la Zona Sanitaria Básica de la Colonia. La moción salió adelante por unanimidad.

Por un lado, el Pleno exige a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía que se mantenga el horario habitual de Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, es decir, de 8 a 15 horas de lunes a viernes, después de que hayan visto reducido en un 50% su servicio de consultas desde el 1 de julio hasta el 17 de septiembre. Y por otra parte, que no se lleve a cabo el cierre de los centros médicos de Cañada del Rabadán y El Villar en 12 días alternos entre julio y septiembre.

La Corporación “muestra enérgicamente su rechazo a estas medidas de recortes que suponen una merma en la calidad del servicio de salud e insta a la Junta de Andalucía a la ampliación de contrataciones en el Distrito Sanitario Guadalquivir para la cobertura de vacaciones del personal sanitario, así como una mejora de las condiciones laborales, económicas y de estabilidad de los profesionales”.