La sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, sita en el municipio de Alcaracejos, ha acogido una reunión con el objetivo de abordar la necesidad de abastecimiento de agua de las explotaciones ganaderas de la zona y la problemática que ello supone. El encuentro ha contado con la participación del presidente la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Esteban Morales; el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Santiago Ruiz, además de los alcaldes y alcaldesas de las localidades de la comarca de los Pedroches. Junto a los representantes institucionales, el encuentro de trabajo ha contado con la participación de técnicos de los servicios de Planificación y Cooperación con los municipios, Arquitectura y Urbanismo de la institución provincial y de Emproacsa.

El motivo de la reunión ha sido el análisis de la situación generada por la falta de recursos hídricos, derivada de la falta de lluvia en el presente año hidrológico, poniéndose sobre la mesa las alternativas existentes, a corto plazo, para paliar este déficit de agua y solventar la actual situación de emergencia.

Durante el encuentro de trabajo se ha puesto de manifiesto la voluntad de los participantes para la búsqueda y el desarrollo de soluciones, planteándose alguna propuesta como la creación de una red de puntos de suministro y asumiéndose el compromiso de una activa participación de Emproacsa en su implementación.

En este sentido, se ha acordado la necesidad de explorar la viabilidad de dichas medidas inmediatas que, dentro del marco jurídico vigente, puedan dar respuesta al sector ganadero, esencial para el desarrollo económico de Los Pedroches.

Finalmente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de demandar actuaciones estructurales a medio y largo plazo que conllevarán la implicación de todas las administraciones competentes en la materia.