El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, inició ayer su visita a Baena en el parque arqueológico de Torreparedones en el que el equipo de gobierno le planteó algunas peticiones. Pimentel habló de las subvenciones que «van a ir saliendo», posiblemente en septiembre, que podrían dotar económicamente a aquella zona con una subvención siempre y cuando toda la documentación reúna los requisitos. Como por ejemplo, las subvenciones de fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul), porque Torreparedones «tiene mucho que explotar y tenemos que apostar por él». Entre las peticiones del Ayuntamiento, se encuentra el mobiliario del castillo y el tempo de Torreparedones que se pueden enmarcar dentro de Patcul. También han hablado sobre la posibilidad de instalar balizas en los caminos del yacimiento para señalarlo y guiar al turista.

Sobre el camino de acceso al parque arqueológico, comentó que esa subvención depende de la Consejería de Agricultura y recordó que Baena está en la lista de espera del plan Itinere.

El delegado también mantuvo un encuentro en la Denominación de Origen y una reunión con los empresarios turísticos «para tomar el pulso y comunicar todo que está haciendo la Junta de Andalucía por el sector turístico». Explicó que hay tres planes fuertes de actuación: el distintivo de Andalucía Segura que se descarga gratuitamente y que demuestra que la empresa reúne todas las condiciones sanitarias y el mantenimiento supone una serie de inspecciones sanitarias. Y el bono turístico, «lo más importante que tenemos ahora en turismo de interior» , un bono para los andaluces para «movernos por la comunidada autónoma». Además del seguro internacional. 

Pimentel se mostró positivo sobre la recuperación del turismo en Andalucía. «Terminaremos el verano con 10 millones de turistas y el año con 20 millones.

Ramón Martín, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, agradeció el interés de la Junta por Baena y el del delegado Ángel Pimentel por el «potencial turístico de la localidad». Mientras que la alcaldesa, Cristina Piernagorda, calificó la visita de productiva y reconoció que la Junta de Andalucía se ha «volcado» en Baena y agradeció «esta mirada atenta a todas las necesidades».