El orfebre lucentino Gonzalo Angulo ha diseñado y ejecutado un monumento en reconocimiento de la comunidad judía internacional que ha quedado instalado en la localidad malagueña de Torremolinos, concretamente, en la rotonda de la Avenida de John Lennon. La Menorá es uno de los principales símbolos del mundo judío. Es una lámpara de aceite de 7 brazos. En la antigüedad se iluminaba en el Templo de Jerusalén y era un objeto extremadamente sagrado e imponente.

Entre los judíos, la luz era importante, y lo demuestra la importancia atribuida por este pueblo a la Menorá. Esta palabra deriva de la misma raíz de or, es decir luz, e indica el candelabro de siete brazos, símbolo de la religión judía. En realidad, la Menorá era más precisamente una lámpara de aceite y no un candelabro, pero la diferencia es sutil en este caso y, hoy en día, también los candelabros de siete brazos reciben este nombre. El monumento, que en principio tenía como destino Israel, pero que a consecuencia del conflicto bélico finalmente hubo que cambiar su ubicación definitiva, cuenta con una altura de siete metros y ha sido realizado en acero inoxidable.

El acto inaugural tuvo lugar el pasado 5 de julio a las ocho de la tarde en Torremolinos, donde existe una de la comunidades judías más importantes de España, al mismo asistieron altas personalidades de la comunidad judía internacional y del mundo de la política israelí. Para el orfebre, Gonzalo Angulo, este trabajo ha supuesto más de tres meses, y la ejecución de este proyecto supone un broche final a su importante y dilatada trayectoria profesional.