La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena ha solicitado la inclusión del toque del tambor de los judíos de Baena como BIC. La junta directiva de la agrupación aprobó por unanimidad esta iniciativa y su presidente, Guillermo Iván Bernal, ha informado de esta solicitud tanto a los distintos hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa como a la comisión del judío.

En su exposición de los motivos que fundamentan la petición destaca que el toque del «tambor cofrade» de Baena va mucho más allá que el simple hecho de batir uno de los instrumentos, «quizás el más antiguo de la humanidad», ya que la utilización de éste se adentra en lo más profundo del acervo cultural de una localidad que se define como el pueblo del tambor. Destacan el arraigo popular, las costumbres, la participación de la gran parte de los habitantes, la organización de estos en hermandades, cuadrillas cuyo objetivo y vivencias giran en torno a esta tradición, «la transmisión de las misma, desde tiempos inmemoriales». Todas estas circunstancias han derivado al reconocimiento del mismo por parte de varias instituciones como el premio Demófilo Especial del jurado, año 1995; el reconocimiento de la Semana Santa como de Interés Turístico Nacional por parte de la Secretaría General de Turismo, en 2001. El reconocimiento del toque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en 2018. El nombramiento como Cordobés del Año, por parte del Diario CORDOBA en 2018. Miembros desde su fundación del consorcio Caminos de Pasión y de la Red Europea de Celebraciones de Pascua y Semana Santa.

En la solicitud explican que el toque del tambor queda enmarcado en torno a dos celebraciones, una principal que es su vinculación a la cuaresma y Semana Santa, para lo cual los participantes se encuadran en formaciones denominadas cuadrillas y que «son dependientes de las cofradías», dividiéndose en coliblancos y colinegros. Y la segunda se desarrolla durante la víspera de San José, con el único protocolo del «respeto» al tambor. En torno a los elementos que conforman el tambor, que han sufrido pocos cambios tecnológicos, existe una artesanía local.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena ha registrado ya esta solicitud, pendiente queda que la corporación municipal, en el próximo pleno de finales de julio, se sume a esta iniciativa para que el toque del tambor de los judíos, registrado en el atlas del Patrimonio Cultural de Andalucía desde 2010, consiga esta figura jurídica de protección.