Un mes después de que saliera a licitación la rehabilitación del Molino de los Montoro para su adaptación como futuro museo arqueológico y etnográfico de Priego, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 3 ofertas para ejecutar dicha actuación, cuyo importe supera los 1,6 millones de euros, de los que 1,44 millones corresponden a la obra propiamente dicha, además de 144.596 euros de la liquidación, 76.550 a la dirección facultativa y 11.815 al control de calidad.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, recordando que previamente a estas obras, el Ayuntamiento prieguense ha llevado a cabo una actuación de emergencia para conservar la estructura muraria del edificio que corría peligro de derrumbe.

De esta manera, el nuevo espacio museístico será una realidad tras casi 20 años de espera, después de la firma del convenio que desbloqueaba esta actuación a finales de 2020 por parte de la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, para poner en marcha el proyecto. 

La intervención en el Molino de los Montoro figura dentro del listado de actuaciones recogidas en el programa de rehabilitación del patrimonio público de interés arquitectónico del Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, que se aprobó el pasado junio y que regirá las políticas de viviendas de la administración autonómica durante la próxima década.

En síntesis, el proyecto persigue la adaptación de la actual edificación para configurar un espacio museístico de los restos arqueológicos y de las piezas etnográficas del municipio, recuperando el edificio como una pieza que configura el espacio denominado Huerta de las Infantas, con la incorporación de parte de la muralla medieval y el caz existente, manteniendo su conexión con el conjunto de la villa.

El edificio se compone de un patio de 799,15 metros cuadrados y una superficie total construida de 926,52 metros cuadrados entre las tres plantas que conforman la construcción principal, que dispone de una zona de sótano donde se encuentra el depósito museístico. En la edificación se distribuyen las salas de exposición de los objetos arqueológicos y etnográficos, los aseos, la zona de instalaciones y sendas escaleras en sus extremos. 

El edificio contará con dos accesos, uno desde la planta alta y otro en la planta baja. El primero se conecta con el núcleo de acceso desde la calle Santiago hasta los jardines de la Huerta de las Infantas, mientras que el segundo comunica con el patio.