Como es tradicional, la Colonia de Fuente Palmera celebra el aniversario de su fundación cada 5 de julio con la gala homenaje a los Colonos del Año, donde se reconoce la trayectoria personal y profesional de vecinos y colectivos de la localidad. Como preámbulo se homenajeó a Carmen Farnes, trabajadora municipal jubilada este año, y se entregó al alcalde de Casares, José Carrasco, la estatuilla representativa del 5 de julio. También han participado los tres cronistas oficiales de la Colonia, Francisco Tubío, Manuel García y Maribel García Cano, leyendo artículos del Fuero de Población de 1767, el documento que reguló las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fundadas por Carlos III.

La primera distinción correspondió a la persona de mayor edad, Francisco Martínez Reyes, de 100 años, que ya en 2013 fue nombrado hijo predilecto. Conocido popularmente como El Bombo. A continuación se entregó el galardón a la estudiante con mejor expediente académico, la joven Ana Celeste García Adame, de La Herrería, que actualmente cursa el Grado de Traducción e Interpretación de Inglés y Francés en la Universidad de Granada. Como colonos y colonas del año se reconoció la trayectoria como nadadora de la joven Lorena López Martínez, que a sus 14 años ha obtenido varias medallas a nivel andaluz; a la Obra Social La Caixa en Fuente Palmera, por su apoyo a numerosas entidades públicas y privadas de la Colonia; a las comunidades de regantes de Fuente Palmera y El Villar, por su contribución a la mejora del desarrollo de la Colonia; y a las trabajadoras y trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio y de las residencias Santa Magdalena y Santa Ana, que llevan doce años con una labor esencial de asistencia a personas mayores y dependientes, en especial en este último año de pandemia.

La distinción de hijo adoptivo ha recaído en Antonio José Torronteras Delgado, de 40 años y natural de Villaviciosa, cuya familia se vino a vivir a Fuente Palmera cuando él tenía 4 años. Es un ejemplo de superación personal y humanidad, arriesgando su salud por y para los demás. Actualmente es jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. 

Uno de los momentos más emotivos llegó con el nombramiento como hijo predilecto de Manuel Guisado García, el Maestro Manolo, una persona muy querida que ha destacado en su trayectoria como docente en Ochavillo del Río y Silillos, en la Asociación Cigüeña y en otras entidades como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Fundación Aproni, etc. .

Por último, la cantaora de Cañada del Rabadán, Rocío Luna, recibió el título de hija predilecta.  

El acto, amenizado por el pianista Alberto de Paz, lo cerraron la diputada de Cultura, Salud Navajas, y el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que felicitaron a todos los premiados.

Monumento a Blas Infante en Fuente Palmera. E. GUZMÁN

Recuerdo a Blas Infante

El acto que abrió la jornada conmemorativa del 5 de julio fue la inauguración de un monolito en homenaje a Blas Infante en la avenida que lleva su nombre. El monumento se ha construido con piedra de Casares, donada por el Ayuntamiento de este pueblo malagueño donde nació el padre de la patria andaluza, que ayer hubiera cumplido 136 años. Además, se ha contado con la presencia de su alcalde, José Carrasco, que junto al primer edil colono, Francisco Javier Ruiz, hizo los honores.