El Ayuntamiento de Montilla ha dado luz verde a la elaboración de un estudio técnico para la puesta en marcha de un espacio destinado a la actividad creativa en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio. El objetivo, según explicó el alcalde, Rafael Llamas, es «dotar de contenido» la planta alta del inmueble, situada junto a la calle Los Majuelos.

Por este motivo, el Pleno de la Corporación aprobó destinar una partida de más de 18.000 euros, procedente de remanentes de tesorería, a un estudio técnico que esboce el futuro diseño de este espacio, cuya ejecución está prevista para el año 2022.

«Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando en el diseño de este espacio para el desarrollo de diferentes iniciativas creativas», explicó Llamas, quien aclaró que «este estudio permitirá determinar el coste y las distintas posibilidades que ofrece este espacio».

La actuación se desarrollará con cargo a los más de 5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla y, por tanto, estará financiada en un 80 por ciento con fondos europeos y en el 20 por ciento restante con recursos municipales. «Se enmarca dentro de las líneas de actuación dirigidas a favorecer el emprendimiento verde, cultural y creativo en el municipio», recalcó el alcalde, quien defendió la necesidad de «generar en Montilla espacios vinculados al arte y a la cultura, para favorecer que este sector se convierta en un nuevo motor para el desarrollo económico».

La actuación se suma, a su vez, a las diferentes iniciativas municipales puestas en marcha en los últimos años para impulsar el sector cultural, un objetivo que ha llevado al Ayuntamiento a integrarse en la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.

De esta forma, el equipo de gobierno busca «completar el contenido» del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, un proyecto iniciado como Casa de la Juventud en 2002, aunque no abrió sus puertas al público hasta 2014, después de que la empresa constructora se declarase en suspensión de pagos y el Consistorio acordase rediseñar el proyecto.

Desde hace siete años, este edificio ubicado en la Ronda de Curtidores acoge las dependencias administrativas de las concejalías de Cultura, Festejos, Juventud y Patrimonio Histórico. Además de salas polivalentes para cursos, exposiciones y talleres, el Centro Cultural acoge una ciberaula y, en su primera planta, la biblioteca municipal, con una superficie de casi 800 metros cuadrados, donde se localizan salas de lectura, préstamo y estudio.