La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores ha informado de que las acciones interpuestas por la Asociación de Abogados Cristianos en el Juzgado de Aguilar y en el Contencioso Administrativo de Córdoba, como consecuencia de la retirada de la cruz de las Descalzas, han sido desestimadas. 

Flores explicó que el día 8 de febrero el juzgado de instrucción admitía a trámite una querella contra Carmen Flores «por un supuesto delito de prevaricación», «argumentando que se retira la cruz sin acuerdo plenario y sin proyecto» y «por no disponer los requisitos legales en un entorno BIC». Por otra parte, Abogados Cristianos presentó el 18 de enero una demanda en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Córdoba contra el Ayuntamiento de Aguilar. Tanto el Juzgado de Aguilar como el de Córdoba se dirigieron al Ayuntamiento para que le remitiera el expediente administrativo sobre la retirada de la cruz. La regidora explicó que, el 9 de abril, el Ministerio Fiscal informó que «los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal alguna y que se ha actuado conforme el ordenamiento jurídico». 

Asimismo, el 3 de mayo, señaló Carmen Flores, la jueza de instrucción de Aguilar archivó el procedimiento, que recoge textualmente que «no puede deducirse la existencia de un delito de prevaricación administrativa y que de haberse producido alguna infracción administrativa esta debería depurarse por la jurisdicción administrativa correspondiente». El Contencioso falló el 26 de mayo «desestimando el recurso contencioso administrativo e imponiendo a esa asociación las costas, en la cuantía máxima», unos 500 euros. El fallo recoge que «resulta infundado e incongruente con el objeto del proceso», «no pasa del alegato erigido sobre un juicio de intenciones subjetivo e interesado, que debe aquí, sin más, por razones obvias, desecharse» y «el contenido del expediente administrativo evidencia con nitidez que sí hubo trámite administrativo y acto de cobertura o título legitimador para la actuación material discutida». «Todo se hizo conforme a la ley», señaló la alcaldesa. 

Por ello, Flores pidió que dejen a la justicia «trabajar tranquila y se disculpen públicamente por el linchamiento hacia mi persona». Carmen Flores afirmó que su postura ha sido desde la «paciencia y prudencia».