El proyecto de arreglo, acondicionamiento y mejora del Camino de La Jara va dando pasos progresivamente de cara a su ejecución. Esta vía de 4,5 kilómetros discurre por los términos municipales de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Palma del Río y afecta a decenas de agricultores para el acceso a sus explotaciones agrícolas. El camino lleva décadas sin disfrutar de inversión alguna y está en un estado deplorable para el tránsito.

El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha confirmado que destinará 300.000 euros del remanente municipal para su reparación. Esta cantidad, unida a los 200.000 euros que invertirá la Diputación Provincial, suponen una inyección definitiva para ponerlo en marcha.

Previamente, el Consistorio colono ha tenido que conseguir la titularidad municipal del tramo que pasa por Los Silillos para incluirlo en el inventario de Caminos Públicos de la Colonia, requisito necesario para poder ejecutar las obras previstas.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz (IU), subraya que se ha tratado de “un procedimiento arduo y difícil pero seguimos cumpliendo los compromisos con los vecinos y vamos a recuperar una vía de comunicación para la Colonia y Fuente Carreteros olvidada durante treinta años por todas las administraciones, revalorizando las explotaciones agrarias, cohesionando el territorio, apostando por el sector agrícola y nuestros jóvenes”.

Además se potenciarán diferentes rutas deportivas y turísticas desarrolladas entre ambos ayuntamientos en colaboración con la Diputación de Córdoba.

El Ayuntamiento también ha avanzado que en las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre la Diputación, Fuente Carreteros y Fuente Palmera para la ejecución de la obra por una cuantía que ronda los 650.000 euros, “al cual esperamos que se adhiera el Ayuntamiento de Palma del Río ya que el camino afecta a gran cantidad de parcelas y fincas agrícolas de los tres términos municipales”.

Por último, el primer edil ha destacado que la inversión en el Camino de La Jara forma parte del Plan de Mejora de Infraestructuras Agrarias Municipales 2021-2022, que tiene un presupuesto de 1.250.000 euros, “el mayor acometido en décadas