El socialista Rafael Llamas ha cumplido ya sus dos primeros años con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Montilla. En el ecuador del actual mandato, marcado por las consecuencias socioeconómicas derivadas del coronavirus, el primer edil defiende que la ciudad se encuentra en «buena situación» para afrontar la recuperación.

-¿Qué balance hace de este mandato en el que, por vez primera, ha tenido la oportunidad de gobernar con mayoría absoluta?

-Como alcalde, la perspectiva que me otorga estar al frente del Gobierno municipal me ha permitido comprobar, una vez más, la ejemplaridad de la ciudadanía montillana para hacer frente a una situación tan inesperada como difícil y dura, que seguimos padeciendo desde hace casi año y medio y que tanto daño nos sigue haciendo todavía. Ante esta pandemia sanitaria y la crisis económica que ha generado, Montilla en su conjunto ha demostrado que sabe ser solidaria, que tiene un fuerte sentimiento colectivo de unidad y de respeto, que es responsable y que cumple con sus compromisos.

También, durante este tiempo, la Corporación municipal, con todos los grupos que la integran, ha demostrado desde el primer momento que está a la altura de la sociedad montillana a la que representa. En este contexto, el equipo de gobierno se ha centrado en dar respuestas a los nuevos problemas que la pandemia ha creado, al tiempo que ha llevado la gestión de todas las áreas municipales, incrementando esfuerzos y recursos para minimizar en todo lo posible el impacto de esta crisis. 

-¿Destacaría alguna actuación en concreto?

-Se han puesto en marcha los proyectos que desarrollan nuestra estrategia de ciudad y que están respaldados por fondos europeos. Esto ha permitido a Montilla estar ahora en una buena situación para afrontar el nuevo reto de la recuperación, de esa «remontada» que nos ponga de nuevo y lo antes posible al ritmo de avance en el que estábamos antes de que se declarara el estado de pandemia.

-El coronavirus ha obligado a atender otras prioridades y necesidades que no se planteaban al inicio del mandato. Sin embargo, ¿cuáles deben ser los proyectos que se defendían hace dos años y que deben mantenerse como prioritarios para el Ayuntamiento?

-La crisis por coronavirus no ha hecho que desde el Gobierno municipal se renuncie a nada de lo que ya estaba proyectado ni que se haya dejado de trabajar en la dirección y el sentido que nos marcamos el 15 de junio del año 2019. El modelo de ciudad al que la ciudadanía dio su respaldo mayoritario sigue avanzando y el modelo de gestión municipal que refrendaron con su voto los montillanos hace dos años se sigue manteniendo. De la misma forma, la cercanía del alcalde con la gente, a la hora de atender sus problemas como ciudadanos, se mantiene como prioridad.

Esto no ha sido obstáculo para incorporar a la gestión pública medidas y actuaciones de cara a atender nuevas necesidades que la crisis por coronavirus ha hecho urgentes y que, lógicamente, no se previeron entonces. Sin duda, este equipo de gobierno mantiene todos los proyectos que puso en marcha hace dos años y, de hecho, se están desarrollando en los plazos previstos, a pesar de todos los inconvenientes que están saliendo al paso y que tratamos de ir superando.

«La mejor manera de hacer política es gestionar para poder cumplir con los compromisos»

-De igual modo, ¿cuáles cree que deben ser las actuaciones necesarias para afrontar la nueva realidad tras la pandemia?

-Montilla está en estos momentos iniciando la etapa de recuperación, de remontada de una crisis que es esencialmente económica y que exige poner en funcionamiento todos los recursos disponibles, tanto desde la iniciativa pública como privada, en una imprescindible colaboración y coordinación entre ambas. El impulso al tejido económico y productivo, que es lo que genera empleo y bienestar social, es el único objetivo de este Gobierno municipal, de toda la Corporación y, también, de toda la sociedad montillana. En este sentido, los presupuestos municipales para este año se elaboraron de una manera plenamente participativa, con un criterio integrador y con el prioritario objetivo de impulsar con fortaleza la recuperación económica en Montilla y, paralelamente, incrementar la protección social para los montillanos que se encuentran en situación más desfavorecida por culpa de la crisis. En esa línea, el equipo de gobierno está trabajando, desarrollando proyectos, emprendiendo actuaciones y cumpliendo plazos. Siempre he estado convencido de que la mejor manera de hacer política es gestionar para poder cumplir con los compromisos adquiridos. Y para ello es importante escuchar, sumar fuerzas e incorporar las aportaciones que benefician a Montilla, independientemente de donde vengan. Así es como estamos actuando.

-Si algo ha favorecido la pandemia ha sido la toma consensuada de decisiones en el Pleno. ¿Se podrá mantener esta dinámica?

-Por mi parte y por parte del equipo de gobierno, el consenso en el seno de la Corporación siempre ha estado y seguirá estando permanentemente como principio político y de gestión. Nadie debe olvidar que todas y cada una de las personas que ocupan su puesto de concejal en nuestro Ayuntamiento lo hacen en nombre y representación de la población de Montilla, por lo que las ideas y aportaciones de cada miembro de la Corporación merecen la misma consideración y respeto, sea cual sea el partido político al que pertenezcan. Mi deseo es que también se mantenga esta dinámica de consenso y colaboración por parte de los grupos municipales que están en la oposición y mi obligación es hacer todo lo posible para que así sea.

«Las aportaciones de cada miembro de la Corporación merecen la misma consideración»

-¿Cómo valora el papel del Grupo Municipal Socialista a lo largo de estos dos años?

-Actualmente, el PSOE representa a la mayoría absoluta de la ciudadanía montillana y, en coherencia, asume la responsabilidad y el compromiso de cumplir con el encargo que los montillanos nos encomendaron.

-¿Qué valoración hace del gobierno en mayoría absoluta del PSOE? ¿Cree que la distribución de escaños en el Pleno se ha visto reflejada en la forma de trabajar del equipo de gobierno?

-Entiendo que con la actual distribución de escaños en el Pleno se ha visto reflejada la gestión llevada a cabo y la forma de trabajar del equipo durante el anterior mandato y es por ello que seguimos trabajando en la misma línea, agradeciendo siempre la confianza que Montilla tiene depositada en este equipo de gobierno municipal.