SEGURIDAD Y COMUNICACIÓN

Empiezan las obras de mejora en la Plaza España de Peñarroya

El Ayuntamiento firma el convenio para la instalación de una red wifi pública

Una máquina trabaja en la zona de la Plaza de España de Peñarroya.

Una máquina trabaja en la zona de la Plaza de España de Peñarroya. / M. J. GÓMEZ

María Jesús Gómez

María Jesús Gómez

El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha puesto en marcha una actuación de mejora de un tramo de la Plaza España. Con esta intervención se pretende dar solución a los problemas de seguridad en la circulación existentes, como consecuencia del levantamiento del firme, generado por las raíces de la arboleda cercana. Además, se va a llevar a cabo la instalación de una nueva red de abastecimiento de agua, así como la renovación del firme y del acerado existentes.

Esta obra se enmarca en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfea), y el plazo de ejecución es de dos meses de duración. En esta mejora de calle, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, va a invertir un total de 49.565,51 euros, de los cuales 20.756,27 euros se destinarán a materiales de obra. Los restantes 28.809,24 euros se van a destinar al pago de mano de obra, y va a permitir la contratación de 2 oficiales y 17 peones para su ejecución.

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito (PSOE), ha manifestado que “con esta obra seguimos mejorando las infraestructuras básicas de la localidad, teniendo un especial interés esta actuación puesto que es zona de paso de multitud de vehículos como consecuencia de la cercanía a centros escolares”. Según Expósito “la intención del actual equipo de gobierno es ir dando respuesta a las deficiencias existentes en nuestro pueblo, que permitan mejorar el aspecto de la localidad al mismo tiempo que se eliminan problemas de seguridad, como es este caso”.

Por otro lado, José Ignacio Expósito y el consejero delegado de la empresa Innovaciones Tecnológicas del Sur S.L., Juan José Prieto, han firmado telemáticamente el contrato para la instalación de una red WIFI pública conforme a la iniciativa WIFI4EU. El alcance del presente contrato incluye el suministro, instalación, configuración, puesta en marcha y garantía de una solución de redes de comunicaciones seguras en los puntos de la localidad escogidos por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Esta iniciativa se va a desarrollar tras la concesión al Ayuntamiento peñarriblense, por parte de la Comisión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), del bono WiFi4EU por valor de 15.000 euros, en el marco de la cuarta convocatoria de propuestas.

Con esta iniciativa se van a crear puntos de acceso wifi en determinados espacios públicos del municipio. Concretamente, se establecen tres zonas en las que se va a actuar. La zona 1 abarcará el parque del arroyo Hontanilla, extendiéndose hasta la plaza Virgen del Rosario. La zona 2 dará servicio a las instalaciones deportivas municipales, por un lado, al interior de los polideportivos municipal Lourdes Mohedano, y, por otro, al campo de fútbol y a los exteriores de las instalaciones deportivas, extendiéndose, además, hasta la plaza Al Andalus. Por último, la zona 3 abarca la Plaza Santa Bárbara, y se va a extender hasta el parque Carbonífera y la plaza Eulogio Paz.

Para el alcalde, “con esta iniciativa vamos a dotar a determinadas zonas públicas del municipio de una red wifi de calidad, que permita el acceso de cualquier vecino a las nuevas tecnologías, apostando por la igualdad de oportunidades”.