El antiguo patio de armas del castillo de Santaella acogerá este verano un campus arqueológico promovido por el Grupo de Investigación en Recursos Patrimoniales de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. 

Con este objetivo, el grupo, dirigido por el profesor José Clemente Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la UCO, ha visitado tanto el yacimiento como las instalaciones municipales que acogerán el primer Campus de Arqueología Cerro del Castillo de Santaella, que permitirá el estudio de la «secuencia cronocultural» de este espacio, así como la contextualización e inventario de los materiales recogidos durante todo el proceso de excavación y su difusión, publicación y puesta en valor.

«El yacimiento presenta diversas fases y periodos de ocupación, que abarcan desde la etapa prehistórica del Bronce Final hasta el periodo contemporáneo, lo que enriquece notablemente su investigación, al conformarse como un espacio en el que se puede analizar el origen y la evolución de la villa de Santaella», explicó el profesor Martín de la Cruz.

En concreto, la actividad arqueológica se centrará en dos espacios. En el primero de ellos, de unos 130 metros cuadrados, se localizaron algunas «estructuras emergentes de diferentes fases de ocupación» en una primera intervención, «primando una superficie en la que se documentaron inalterados niveles pertenecientes al Bronce Final».

El segundo de los espacios, con una superficie de 17 metros, se localiza en el extremo oeste del recinto, junto a la puerta de acceso al recinto fortificado. «Excavar este segundo espacio permitirá poner en valor un acceso escalonado de época moderna-contemporánea que fue documentado parcialmente durante la intervención llevada a cabo en 2018 y que podría comunicar el patio del castillo con la denominada Puerta del Arco», detallaron desde el grupo. 

La investigación cuenta con una aportación del Ayuntamiento de Santaella de más de 40.000 euros, que permitirá contratar a dos arqueólogos, toda vez que seis estudiantes universitarios de la UCO podrán realizar sus prácticas durante este verano. 

«El convenio tiene una vigencia de cuatro años, aunque puede ser prorrogado por otro periodo similar», detalló el alcalde de Santaella, José Álvarez, durante la visita al recinto.