El Ayuntamiento de Baena ha resuelto los cortes de agua en el polígono industrial Los Llanos de Baena. Ramón Martín, primer teniente de alcalde, explica que debido a un histórico acuerdo los martes y viernes el agua era utilizada por los regantes del Marbella. «La instalación de nuevas industrias agroalimentarias ha hecho más necesario resolver el problema y que las empresas» puedan cubrir sus demandas de agua. Explica que junto con los técnicos vieron la posibilidad de realizar un nuevo enganche desde Fuente Alhama. Para ello han mantenido una reunión con Emproacsa en la Diputación, y vieron que lo que solicitaban estaba justificado: «meter una acometida para que los martes y viernes, cuando los regantes necesitan el agua, el polígono no se vea afectado». 

Toda la actuación se ha llevado a cabo en pocos días y comentó que las empresas van a notar que las presiones pueden bajar los martes y viernes hasta que se equilibre la presión que traía del Marbella a Fuente Alhama. Insiste en que es un gran paso, porque al acuerdo histórico «de otro siglo» había que darle una solución «porque el polígono necesita reunir las condiciones necesarias para que puedan llegar más industrias». 

Ramón Martín aprovechó esta comparecencia para pedir a los ciudadanos un consumo de agua responsable, «ya que se está consumiendo mucho estos días» y recordó que el agua es un bien común y escaso.

La alcaldesa, Cristina Piernagorda, recordó que esta problemática era una «angustia» para algunos empresarios instalados en la zona que se ha solventado rápido, «una demanda histórica que se ha resuelto en tiempo y forma».

Hay que recordar que esta ha sido también una reivindicación de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba). 

El Pleno aprueba continuar con el desahucio de Reyes Católicos

El Pleno de la Corporación de Baena ha aprobado en su última sesión formular un nuevo requerimiento para que se entregue de manera voluntaria la vivienda de Reyes Católicos ocupada indebidamente. En caso de que no se atienda a este nuevo plazo, el lanzamiento se llevará a cabo por el Ayuntamiento con sus propios medios previa autorización judicial al efecto. El Pleno aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones por 207.074 euros. Además, se modificaron las tasas de expedientes administrativos, la de derecho de examen para la Policía Local y de la tarjeta expendedora de extracción de agua de pozos municipales. También se designaron las fiestas locales para el año 2022: el 14 de septiembre, Día de Jesús, y el 18 de marzo, San José. De nuevo se puso sobre la mesa la posibilidad de modificar la fiesta de San José, noche de los tambores, para hacer festivo el día 8 de septiembre, patrona de Albendín. La alcaldesa, CristinaPiernagorda, dijo que se trata de tradiciones arraigadas y no es una decisión política.