El secretario general de los socialistas cordobeses, Antonio Ruiz, ha hecho este jueves balance de los dos años de mandato de los actuales ayuntamientos y ha criticado a la Junta de Andalucía por haber "dejado en la estacada" a los municipios "en el momento más difícil".

Ruiz ha justificado esta afirmación señalando que los alcaldes se han visto en la necesidad, con motivo del estado de alerta y la pandemia, de asumir competencias que no le correspondían, como la desinfección de espacios públicos, el reparto de material de seguridad y la elaboración de planes de contingencia, mientras que, según el también alcalde de Rute, la Junta lo único que ha hecho ha sido recortar en materias que son fundamentales, entre las que ha citado la educación con el cierre de algunas líneas, colegios rurales o centros de salud por las tardes.

Asimismo, ha indicado que la mala gestión del gobierno de Juanma Moreno ha posibilitado la pérdida de 12 millones de Plan Aire y que el año pasado no se ejecutaran 900 millones destinados a empleo y que este año la cifra va ya por 700.

Por el contrario, ha alabado la gestión del Gobierno central que ha puesto en marcha "un escudo social", con la aportación de 140.000 millones de euros para el plan de recuperación y ha permitido acabar con la regla del gasto para permitir que los remanentes de tesorería de las entidades locales se puedan utilizar, lo que ha sido determinante para poder acometer actuaciones para dar una respuesta útil y ágil al que ha sido el año más difícil para la gestión municipal.

Asimismo, ha recordado la actuación de la Diputación que en los dos últimos ejercicios ha puesto a disposición de los ayuntamientos 40 millones de euros.

Acerca de la gestión de los alcaldes y concejales socialistas, ha señalado que han tenido que afrontar una situación muy complicada porque para salir adelante de los problemas causados por la pandemia de covid, se han tenido que tomar decisiones y acometer actuaciones que no eran de competencia municipal. Pero ello ha sido necesario, según ha explicado el también presidente de la Diputación, porque los alcaldes, los ayuntamientos, es la administración más cercana al ciudadano y no tiene descanso y la pandemia ha hecho que esa dedicación hay sido mayor aún.

De cara a las elecciones municipales del año 2023, Antonio Ruiz ha indicado que ya se está trabajando para lograr mejores resultados que en la última convocatoria, de la que surgieron 44 ayuntamientos socialistas (43 municipios y una ELA), con el propósito de seguir trabajando por el "progreso, la transformación y la modernización", como compromiso con el municipalismo y para que la recuperación social y económica "sea igual para todos".