El Grupo Ciudadanos en la Diputación de Córdoba ha criticado la “incoherencia” que ha habido entre el posicionamiento de la institución provincial y el Gobierno central, ambas administraciones “del mismo color político”, en relación a la bajada del IVA en la factura de la luz. Así lo ha expresado la diputada de la formación naranja, Erika Nevado, tras conocer que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez optará finalmente por la reducción al 10%, “exactamente lo mismo que pedimos la semana pasada en el Pleno y a lo que se opusieron los grupos de PSOE e IU”.

Para Nevado, el rechazo de PSOE e IU a la petición de Ciudadanos la pasada semana para que el IVA de la factura de electricidad fuese del 10% en lugar del 21% representa “una vez más la descoordinación y la brecha interna que tienen en el PSOE, como queda demostrado claramente con la decisión del Gobierno central”. A pesar de ello, la diputada ha recordado que “se trata de la factura más cara de toda la historia y llega además en el peor momento”.   

La diputada de Ciudadanos ha lamentado en cualquier caso que la nueva tarifa es “una imposición que no ha estado acompañada de una campaña de concienciación para cambiar los hábitos de consumo”, de ahí que pidiera en el Pleno el impulso y fomento de la energía fotovoltaica. En este sentido, ha añadido que se trata de una “tecnología energética renovable para contribuir al cuidado del medio ambiente y su consiguiente ahorro económico para los habitantes de la provincia desde la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba”.

La formación naranja sí obtuvo el respaldo del equipo de gobierno de la Diputación para instar al Gobierno central en el impulso de una reforma normativa que modifique la determinación de la base imponible del IVA y del impuesto especial sobre la electricidad “con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución”.