Renfe pondrá en marcha una nueva lanzadera Jaén-Córdoba el próximo 1 de septiembre con enlace a Madrid en alta velocidad que permitirá viajar a Madrid en 3 horas 30 minutos, acortando el tiempo actual de viaje a la estación de Atocha en unos 20 minutos. Las ventajas de esta nueva conexión se extenderán a localidades de la provincia de Jaén y Córdoba como Espeluy, Andújar y Villa del Río gracias a las paradas intermedias que la nueva lanzadera realizará en dichas estaciones. En el caso de Andújar y Villa del Río la puesta en marcha de esta lanzadera supondrá establecer por primera vez una conexión ferroviaria con Madrid.

El anuncio lo ha hecho el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ante el pleno del Consejo Económico y Social Provincial de Jaén, al que ha asistido junto al presidente del mismo, Manuel Parras, y al presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Este nuevo servicio de Media Distancia a Córdoba saldrá a las 5.40 horas de lunes a viernes y enlazará en la estación de Córdoba con un Ave a Madrid que permitirá llegar a Atocha a las 9.10 horas, facilitando la movilidad laboral y de negocios entre Jaén y la capital de España a primera hora de la mañana.

El tiempo de enlace en la estación de Córdoba con este nuevo servicio lanzadera será de 14 minutos. Con el objetivo de facilitar el tránsito de un servicio a otro en la estación, Renfe habilitará personal específico en los andenes que realizarán un servicio de orientación, ayuda y acompañamiento a los clientes.

Junto con el nuevo servicio Media Distancia Jaén-Córdoba de primera hora de la mañana, el presidente de Renfe ha anunciado otras mejoras que la compañía efectivas desde septiembre en la provincia de Jaén, como la creación de otros cuatro enlaces oficiales Jaén-Córdoba-Madrid mediante billetes integrados.

Se trata de cuatro nuevas opciones de viaje diarias mediante billetes integrado Jaén-Córdoba-Madrid, dos de ida y otros dos de vuelta, además del nuevo servicio de lanzadera de primera hora de la mañana.

Todas estas nuevas opciones de conexión con Madrid podrán ser utilizadas desde las estaciones intermedias del recorrido: Espeluy, Andújar y Villa del Río, además, permitirán ofrecer nuevas opciones de viaje entre la provincia de Jaén y Ciudad Real y Puertollano.

Estas cinco nuevas opciones de viaje entre Jaén y Madrid mediante enlace en Córdoba se suman a los actuales seis servicios directos con trenes Media Distancia vía Linares-Baeza.

1010305