El PP de Puente Genil ha denunciado que el Ayuntamiento no ha notificado en plazo su oposición a la prórroga del contrato del servicio municipal de aguas a la empresa Aqualia. “Según se recoge en la estipulación cuarta del contrato administrativo de 1996, el Ayuntamiento debía haber notificado por escrito su oposición a la prórroga a la otra parte (Aqualia), con un año de antelación a la fecha de expiración del plazo inicial o de alguna de sus prórrogas. Dicha estipulación especifica que el contrato es prorrogable por la tácita de 5 en 5 años hasta el periodo máximo legal. Considerando que el contrato es de 18 de diciembre de 1996, con una duración de 20 años. Que fue prorrogado por otros 5 años más a contar desde el 19 de diciembre de 2016. Debería haberse notificado la oposición a la prórroga antes del 19 de diciembre de 2020. Cosa que no se ha hecho”, ha informado el PP de Puente Genil.

Para los populares, “según la información de la que disponemos, la empresa Aqualia ha tenido conocimiento formal de la supuesta finalización del contrato al recibir una notificación de un decreto de Alcaldía de fecha 26/05/2021, donde se adjudica un contrato menor de consultoría para la determinación del modo de gestión más eficiente y sostenible del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a la empresa PW Advisory & Capital Services, S.L. En los últimos días Aqualia ha remitido un escrito el Ayuntamiento haciendo valer la prórroga de la concesión por otros 5 años a partir de diciembre de 2021 La gravedad de los hechos narrados es muy relevante, ya que se trata del servicio público más importante del Ayuntamiento de Puente Genil”.

“La nefasta gestión de Esteban Morales, puede derivar en una prórroga automática de 5 años del servicio más criticado en Puente Genil en la última década. Cómo es posible que al regidor municipal, que cuenta con conocimientos jurídicos, se le pase por alto un aspecto tan relevante. Precisamente siendo el actual presidente del consejo de administración de Emproacsa. ¿Acaso no ha tenido la cautela de leer el contrato de concesión? ¿Se trata de un acto voluntario del alcalde para prorrogar a Aqualia? ¿Ninguno de los 11 concejales del equipo de gobierno ha caído en la cuenta? ¿Se ha designado algún técnico para gestionar el fin de la concesión del servicio municipal de agua? ¿En manos de quién está el gobierno de Puente Genil? Pedimos al alcalde explicaciones urgentes de la situación, además de la constitución y convocatoria de la comisión de seguimiento del contrato con AQUALIA”, ha indicado la formación de Sergio Velasco.

“Exigimos que en caso de ser ciertos los hechos que hoy denunciamos se asuman las responsabilidades políticas al más alto nivel. Deseamos por el bien de Puente Genil que esta situación tenga alguna solución jurídica a corto plazo, y seguimos expresando nuestra voluntad de que podamos conveniar con Emproacsa la gestión del ciclo integral del agua. Son muchas las gestiones que en Puente Genil no llegan a buen puerto, la licitación del servicio de alumbrado público, la pérdida de los 5 millones de euros de fondos EDUSI (único pueblo de Córdoba mayor de 20.000 habitantes que no los obtuvo), los malogrados 700.000 € para el arreglo de caminos rurales o la polémica gestión de la piscina cubierta. A esto hay que sumar la falta de inversión en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas que denunciamos la pasada semana. Esperamos que las cosas cambien cuanto antes”, concluye la nota de prensa del PP.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez, ha tachado de “hacer otra chapuza” al equipo de Gobierno al ver cómo queda prorrogado durante cinco años más el contrato de agua con Aqualia toda vez que el Ayuntamiento de Puente Genil no ha notificado por escrito su oposición a la prórroga del contrato en el plazo de tiempo estipulado de un año (en diciembre del 2020) tal y como ha adelantado en las últimas horas el Partido Popular. Sánchez ha dicho que se trata de una “chapuza grave porque nadie en Puente Genil está contento con este servicio que origina problemas como cobros abusivos por cambio de titularidad, facturación excesiva, servicio técnico deficiente, etc…” añadiendo que “teníamos entendido que Emproacsa nos iba a hacer una oferta y nos la harían llegar a la oposición y a día de hoy IU no ha recibido nada”.

El portavoz de IU cree que “desde el Ayuntamiento ya tendrían que haber salido para dar una explicación a esto que ha sucedido con Aqualia” y por tanto “queda de manifiesto que no hay nadie al volante en el Ayuntamiento de Puente Genil y es inexplicable que un equipo de Gobierno que lleva años hablando de recuperar el servicio de aguas se olvide de una cuestión de tipo administrativo abriéndose la puerta de una prórroga de cinco años con Aqualia tratándose de un contrato millonario y un servicio básico”. Para finalizar su intervención, Sánchez ha criticado que el equipo de Gobierno “no vaya a asumir responsabilidades como en otra ocasiones como la pérdida de subvenciones en arreglo de caminos…” y “seguro que le echarán la culpa a algún técnico o funcionario que no puede defenderse o por culpa de la oposición