Bodegas de Moriles y Montilla presentarán en una jornada el próximo lunes 28 de junio en el Circulo de la Amistad de Córdoba sus vinos en rama . Tras alcanzarse un acuerdo histórico que ha unido a estas bodegas y lagares en el proyecto Vino en Rama de Moriles y Montilla vinoenrama.es , que se consolida y crece para promover y prestigiar desde esta iniciativa privada el conocimiento de los vinos en rama en beneficio de todo el sector a la vez que prioriza nuestras costumbres y tradiciones alrededor de los vinos de Montilla-Moriles. Estas bodegas además de promoción de sus vinos en rama harán también difusión de la cultura del vino y de valores tan andaluces, tan cordobeses como es el consumo, siempre moderado y responsable de vino en rama en nuestros restaurantes, bares y tabernas, el consumo en casa, en familia y el consumo con amigos, como cuando vamos de perol o de migas, por ejemplo, que es como tomarlo a pie de bota, lo mismo que cuando lo tomamos en nuestras sacristías particulares o en las bodegas del marco.

Unas costumbres que los organizadores consideran muy sanas, que se deben cultivar y revalorizar porque están íntimamente ligadas al fomento de las relaciones humanas, al cultivo de la amistad, al deseo de viajar, al enoturismo, a promover las visitas a nuestras bodegas y lagares, a disfrutar de nuestros bellos paisajes de viñedos que tan a la mano tenemos y a la actividad económica en general.

El proyecto de VinoenRama.es, iniciativa de estas bodegas pero abierto siempre a cualquier operador interesado, inició su andadura hace más de dos meses y llega a Córdoba para acercar a todos la calidad de unos vinos singulares que constituyen verdaderas joyas enológicas amparadas por la D.O. Montilla-Moriles y que aspiran a estar cada vez más presentes en las copas de los consumidores cordobeses por derecho propio.

Los Vinos en Rama de Moriles y Montilla son vinos que no han sufrido los procesos de clarificación y estabilización habituales por lo que ofrecen al consumidor todas sus características con mayor naturalidad, vinos directos de la tinaja o la bota a la copa, desplegando así sus aromas y sabores más íntegros que muestran la verdadera personalidad de las uvas y la importancia de los suelos.

“Querer conocer los vinos en rama de Córdoba es querer saber que nacen de las mejores tierras albarizas del marco Montilla-Moriles como son las Zonas de Calidad Superior de los Altos de Moriles y la Sierra de Montilla y es tener interés en cómo se elaboran unos vinos únicos de alto prestigio desde antiguo pero demasiado desconocidos por muchos”.

Para facilitar un mayor acercamiento, esta jornada que se desarrollará durante todo el día será abierta al público (previo registro en la web vinoenrama.es hasta completar aforo) para conocer mejor los vinos en rama que las bodegas participantes Lagar de Casablanca, Bodegas Doblas, Lagar de Los Frailes, Bodegas Maíllo, Bodegas El Monte, Lagar La Primilla, Lagar Los Raigones, Bodegas Robles, Bodegas San Pablo, Toro Albalá y Coop. La Aurora darán a degustar en sus stand en el patio del Real Círculo de la Amistad y en sendas catas dirigidas mañana y tarde, también previa inscripción.

Con este evento los organizadores también quieren rendir tributo y agradecer a los cordobeses su apego a nuestras tradiciones y a nuestros vinos porque nuestra capital es el principal mercado y centro natural de los vinos de la D.O. Montilla-Moriles.