Las obras de remodelación de la Puerta de Aguilar, una de las principales calles de Montilla, comenzarán por el entorno del Ayuntamiento a petición de los establecimientos de hostelería ubicados en la zona más próxima a la avenida de Andalucía. Así lo anunció ayer el alcalde, Rafael Llamas, durante la firma del acta de inicio de la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de más de seis meses.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 740.660 euros –financiados en un 80 por ciento con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Imagina Montilla–, permitirá ampliar el acerado izquierdo de la calle en el sentido del tráfico, así como una remodelación del entorno de la Casa Consistorial. 

«Con ello se busca potenciar el papel del viandante en nuestra ciudad, además de favorecer la convivencia en un municipio más sostenible», declaró el primer edil, quien se mostró convencido de que se trata de una obra «imprescindible» para la «transformación urbana» de Montilla. 

Con el objetivo de atender las demandas de comercios y establecimientos de hostelería, las obras comenzarán finalmente en el entorno del propio Consistorio y no en Ronda de Curtidores, como se había anunciado, «para evitar afectar la temporada alta de terrazas en un punto donde se concentra la mayoría de los negocios de hostelería», dijo Llamas.

«Sabemos que, como cualquier obra, acarrea problemas para la actividad diaria en la zona, pero intentaremos que cualquier cuestión se solvente en el menor tiempo posible y minimizar así cualquier impacto negativo que esta actuación pueda ocasionar durante su desarrollo», relató el alcalde, quien reiteró su confianza en la empresa adjucataria, la firma sevillana Carmocon –la misma que asumió la reurbanización de la calle Corredera–.

La unificación estética de la Puerta de Aguilar con la Corredera se plasmará en la utilización del granito en el nuevo acerado, que ampliará sus dimensiones para favorecer la movilidad de los peatones. Por su parte, el acceso al Ayuntamiento será remodelado en su totalidad y acogerá nuevo mobiliario urbano y elementos de jardinería. 

Asimismo, la empresa Aguas de Montilla desarrollará «de forma paralela» una renovación de la canalización de abastecimiento de agua potable en la zona.

Los trabajos supondrán la pérdida de unas 50 plazas de aparcamiento

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reconoció ayer que la remodelación de la Puerta de Aguilar supondrá la pérdida de unas cincuenta plazas de aparcamiento de rotación, todas ellas incluidas dentro de la zona azul, si bien el Ayuntamiento ha previsto mantener las mismas zonas de carga y descarga.

«El Ayuntamiento ha hecho las gestiones oportunas para alquilar un solar en la Ronda de Curtidores, junto a la calle Los Majuelos, que permitirá dar respuesta a esta pérdida con la puesta en uso de 75 plazas de rotación que, en horario no comercial, podrá ser además zona de estacionamiento para los vecinos del entorno», indicó el primer edil.

Con todo, Rafael Llamas puntualizó que «aún está por definir de manera definitiva» si este nuevo espacio situado a escasos metros de la Escuela Infantil Ana Ximénez y del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio «será gestionado por la empresa adjudicataria de la gestión de la zona azul».