El Ayuntamiento de Cabra tiene previsto en este 2021 destinar más de 115.000 euros a distintos proyectos relacionados con el bienestar animal en la ciudad. Se trata de una serie de inversiones entre las que destacan, según ha explicado el alcalde, Fernando Priego, los 70.000 euros que se destinarán al centro de acogida de animales, sede de la protectora de animales Acógenos.

De ese modo, se da respuesta a la vieja demanda de esta asociación de poner fin al estado semirruinoso del recinto, a pesar de las inversiones realizadas a lo largo de los últimos años para mejorar no solo el bienestar de los perros allí acogidos sino también el propio estado del inmueble. El espacio es de propiedad municipal y en él la mencionada asociación acoge a perros abandonados y víctimas del maltrato para darlos en adopción desde el año 2006. El centro se encuentra ubicado en el paraje de Llano Franco.

Al estado de semirruina se han unido una serie de problemas estructurales, que la propia asociación dio a conocer recientemente, mostrando su preocupación. Por ello, el Ayuntamiento destinará la citada cantidad a la construcción de un nuevo edificio a través del plan de reactivación para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Este plan fue aprobado por el Pleno municipal, por un importe de 2.561.966,57 euros procedentes del remanente líquido de tesorería de las propias arcas municipales y que, entre otros objetivos, tiene emprender distintos proyectos de inversión de obra pública.

Para llevar a cabo este proyecto, explicaba Priego, y para tratar de acabar con el problema que supone el tener que llevar hasta dicho inmueble camiones cisternas de agua para la actividad que allí se realiza, se va a construir un pozo de agua mediante una inversión cifrada en unos 15.000 euros, que se suma al convenio anual de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha entidad por un importe de 12.000 euros.

Por otro lado, el regidor, tras destacar de igual forma el trabajo que la asociación La Armada Felina desarrolla por el bienestar animal, en este caso desarrollando su acción en el control, esterilización y suelta de los felinos que conforman las colonias de la ciudad, anunció que al convenio anual de colaboración de 6.000 euros se va a unir una partida extraordinaria de 12.000 euros, procedentes también de los remanentes de tesorería municipal, para emprender una campaña masiva de esterilización de esos animales siguiendo los consejos de los técnicos en esta materia de la Diputación.