Espiel inicia la renovación de las instalaciones para uso térmico en el CEIP Antonio Valderrama del municipio por valor de 162.891 euros y que se desarrollará gracias al proyecto de economía baja en carbono, cuyas ayudas han sido tramitadas por la Diputación de Córdoba al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), en el seno del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.

En concreto, la actuación consistirá en la sustitución de la caldera de gasóleo existente destinada a calefacción, por una caldera de biomasa abastecida con pellets que cubra las necesidades del edificio. La caldera será de 250 kW con un rendimiento del 90%.

Para su localización, se construirá una nueva sala de calderas de tipología aislada dentro de la propia parcela, un silo de almacenamiento con capacidad para 6.500 kilos de pellets y la conexión a las redes de agua y calefacción del edificio. Tras la actuación, se reducirá el consumo anual de energía de los 277.762 kWh actuales a 223.610 kWh, lo que supondrá un ahorro del 19,5% en términos de energía.

El centro está ubicado en la zona suroeste del municipio y está conformado por seis edificios o módulos dentro de la misma parcela, cinco de ellos calefactados a partir de la misma caldera de gasóleo.