El patio del IES Juan de la Cierva, de Puente Genil se ha convertido en un extenso mural que saca a los estudiantes de su «burbuja» y les muestra el mundo. Así lo entiende el incansable profesor de Plástica Alejandro Saldaña, cuya iniciativa de pintar un mural con mujeres pioneras en la historia llegó a medios de toda España. Ahora, junto a él, luce otro mural, trabajado por alumnos de 2º y 3º de la ESO, realizado para conmemorar el Día Mundial del Refugiado que se celebra este domingo 20 de junio. 

No hay mayor tesoro que un ‘nosotros’, no hay mayor pobreza que un ‘ellos’. Este es el precioso lema que luce en el muro, que se ha pintado durante las primeras semanas de junio con la colaboración del centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil, «gracias a Noelia y a Manuel, que son dos trabajadores de allí que se pusieron en contacto conmigo para hacer la actividad», cuenta Saldaña.

El profesor, con los miembros de Cruz Roja de Puente Genil. CÓRDOBA

La iniciativa ha consistido en la realización de un mural con pintura acrílica sobre el muro del patio (en el que está también el mural de las mujeres que tuvo tanta repercusión) y la posterior grabación de un vídeo en el que se han implicado los alumnos de Secundaria para hablar sobre la problemática humanitaria de las migraciones. «Se trataba de acercarse a la realidad de las personas que tienen que abandonar su país por motivos tan ajenos a ellos como las guerras, la política, la religión, la etnia o raza, el machismo, la discriminación homófoba, etcétera. Y sobre todo había que dejar claro que alguien que se lanza al mar abandonando su vida, su familia y su hogar no lo hace por gusto, sino para lograr unas condiciones de vida dignas», explica el profesor. A las charlas en clase acudieron tres chicos de Mauritania, Mali y Senegal, «que nos contaron el tipo de miserias que vivieron antes de salir de su país, y el periplo y la agonía que supuso para ellos llegar a España». Y «algunos alumnos se emocionaron mucho al escuchar sus historias, les sirvió para empatizar con otra realidad que muchas veces perciben como ajena». 

IES Puente Genil Diario CÓRDOBA