La portavoz del grupo municipal socialista de Castro del Río, Rosario Navajas Millán, ha pedido la reprobación del alcalde, Salvador Millán, y del equipo de gobierno por "el incumplimiento del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”,  al no responder en los plenos de la Corporación de abril y mayo a las preguntas realizadas por la edil socialista.

En el Pleno de Castro del Río del pasado 27 de mayo, el alcalde, tras la intervención de la portavoz del grupo municipal socialista, en la que realiza diversas preguntas, sobre la gestión del gobierno, responde que "mientras no pidas disculpas públicas que ya has dicho que no las a pedir, no se le va a contestar a ninguna cuestión que realice en los próximos plenos y simplemente nos limitaremos a responderle por escrito en el menor tiempo posible tal y como marca el reglamento”. Ningún miembro del equipo de gobierno respondió siguiendo las instrucciones del alcalde.

En el turno de réplica del pleno de mayo la portavoz socialista ha reiterado algunas de las preguntas, realizadas en plenos anteriores, y le ha pedido al alcalde que cumpla con el reglamento que está aprobado por un ayuntamiento democrático, siendo la respuesta de Salvador Millán que se le contestará por escrito y que, por lo tanto, no se le niega la contestación. Según el grupo municipal socialista, "no hubo contestación por parte de ningún miembro del equipo de gobierno a pesar de estar incumpliendo el reglamento".

Ante esta situación, Rosario Navajas ha instado al equipo de gobierno a cumplir el art. 97.7 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en todos y cada uno de los plenos ordinarios, ha propuesto a la corporación del Ayuntamiento de Castro del Río la reprobación al alcalde, Salvador Millán, y a Francisco García por "instar al equipo de gobierno a no cumplir las normas aprobada por un ayuntamiento democrático, como es el ayuntamiento de Castro del Río" y, por último, también ha propuesto a la Corporación del Ayuntamiento de Castro del Río "la reprobación del equipo de gobierno por obedecer las órdenes del alcalde e incumplir reiteradamente las normas aprobadas por un ayuntamiento democrático, como es el ayuntamiento de Castro del Río".

Rechazo del PSOE local

Por su parte, la dirección local de los socialistas ha informado de su disconformidad con esta moción, que no respalda, y considera que la portavoz del grupo municipal la presenta "a título personal, pero no como representante del PSOE-A". Así, en un escrito dirigido al Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río, el secretario general, Francisco Bravo Quintero, y el secretario de Organización, Antonio Moreno López, trasladan a los concejales de la Corporación la postura de la dirección local del partido, con la confianza en que la moción no llegará finalmente a debatirse en el pleno.

La relación entre la portavoz municipal y los miembros de la dirección local del PSOE castreño atraviesa una etapa complicada tras numerosos enfrentamientos por el apoyo de estos últimos al equipo de gobierno, formado por el PP, Vecinos por Castro y El Llano y los ediles que fueron expulsados del PSOE, entre ellos el alcalde actual, por apoyar el pacto de gobierno a tres bandas en el municipio, gobernado hasta entonces por Izquierda Unida.