PP y Cs han renovado el acuerdo de gobierno sin cambios en la Alcaldía pero con intercambio de concejalías en Baena. La alcaldesa y el primer teniente de alcalde intercambian concejalías, de manera que Ramón Martín, de Cs, asume Urbanismo, y traspasa a Cristina Piernagorda, de PP, Personal y Consumo. El resto son mejoras de gestión.

En la rueda de prensa para dar a conocer este acuerdo, el presidente del PP, Adolfo Molina recordó que parte del acuerdo del 2019 era que la Alcaldía cambiará del PP a Cs, pero por en estos años “no exentos de dificultades” por circunstancias ajenas numéricamente no podía darse el cambio. Molina reconoce que había dos opciones, una era tirar la toalla o llevar a cabo “un acto de responsabilidad y generosidad por parte de Cs y de Ramón Martín que ahora debería de ser el alcalde de Baena”. Por lo que al pacto se le hace una adenda por la que Cristina Piernagorda continúa siendo la alcaldesa y se “refuerza la manera de funcionar, de coordinarnos y ejercer esta responsabilidad”.

Agradece el compromiso de todos los miembros del equipo de gobierno porque este tiempo no va a estar exento de problemas. Insiste en que hay un gran ejemplo de cómo funciona un acuerdo de colación en la Junta de Andalucía, “un gobierno apoyado por dos partidos políticos que funciona al unísono”. Destacó que el gobierno de Baena tiene que ayudar en estos momentos la recuperación económica y social y hay que dejar el interés personal para poner a Baena por delante.

Por su parte, Francisco Carrillo, coordinador de Cs Córdoba, comentó que se trata de la renovación del compromiso del 2019 para dar mejor gestión y servicios a los banenses. Un gobierno que funciona en Baena de la misma forma que está funcionando en Córdoba y la Junta de Andalucía. “Cs siempre cumple lo pactado, y la generosidad solo tiene un fin, que salgan beneficiados los ciudadanos de Baena, porque a nosotros nos importa el municipio”.

Insistió en que hoy gana la “responsabilidad y pierden los agitadores, ganan los baenenses y pierden los especuladores, gana Baena y pierden los que agitan las mociones de censura”. En definitiva “el interés general se prioriza sobre los intereses personales”. Porque la renovación de este equipo de gobierno era fundamental poder sellar para que Baena siga creciendo y prosperando.

Ramón Martín, informó que después de dos años “se han visto las deficiencias y la propuesta de mejora va en cuanto a gestión, reuniones y planificación”. Porque el compromiso es seguir trabajando juntos.

Cristina Piernagorda agradeció el apoyo de nuestros partidos a nivel provincial y regional y concluyó diciendo que “nuestro compromiso está intacto y se va a hacer un nuevo acuerdo para reforzar el equipo y que las pequeñas deficiencias mejorarlas”.