La plataforma Que Pare el Tren y los alcaldes de Los Pedroches han exigido este viernes al Gobierno de España que se repongan los trenes suprimidos el año pasado y se habiliten más paradas de trenes en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

La comarca mostró unidad ante estas demandas en una reunión con la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, a la que han acudido la presidenta de la plataforma, Daría Romero; el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz (PSOE); los alcaldes de Añora y Villanueva de Córdoba, Bartolomé Madrid y Dolores Sánchez (PP); y el alcalde de Villaralto, Ángel Moreno (IU).

Todos ellos han reclamado la reposición de los cuatro trenes de las 7.16 y 22.58 horas dirección Madrid y de las 8.05 y 22.11 horas dirección Córdoba que fueron suprimidos al inicio de la pandemia, ya que actualmente solo existen las salidas a las 11.05 y 18.43 hacia el norte y a las 10.06 y 16.43 hacia el sur. Además, piden que no exista un cupo de billetes limitado para Los Pedroches pero, además, que paren más trenes, «como venimos reclamando desde el año 2014 para que la estación cumpla con el objetivo por el que toda la comarca luchó y que no es otro que asegurar nuestro futuro», señaló Daría Romero. 

Igualmente, han reivindicado trenes directos a Barcelona y Valencia, adonde muchas familias tuvieron que emigrar en los años 60, y que las lanzaderas (trenes Avant) que llegan a Córdoba y Puertollano lleguen también a Los Pedroches, asumiendo las administraciones central y autonómica su coste. La subdelegada se ha comprometido con ellos a trasladar sus demandas a las instancias superiores.

El nuevo operador

Además, han lamentado que el Ministerio no haya adjudicado la estación de Los Pedroches al nuevo operador Ouigo, «pese a que la empresa estaba dispuesta a parar sus trenes en tantas estaciones como sea posible», y han insistido en señalar que las infraestructuras, trenes y autovías son la clave para poner freno a la despoblación. Reiteraron que «la sociedad civil y sus representantes van a ir de la mano, con independencia de quien gobierne cada administración». Daría Romero ha considerado que «nos tienen olvidados y nos sentimos discriminados con falacias como la rentabilidad, y no lo vamos a permitir». La próxima semana la reunión será con la Junta de Andalucía.