El concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha visitado este viernes las obras ya recepcionadas de la primera fase del Parque Europa, que en poco más de cinco meses la empresa Aroan ha ejecutado, encontrándose ya abierta para el tránsito en la zona y disfrute de la nueva pasarela sobre el río Lucena, que une el recinto ferial, tras la zona del Auditorio Municipal, con este nuevo espacio de ocio y de la ciudad. Del Espino ha destacado "el magnífico nivel de acabados de la obra", a la vez que ha anunciado que "el carril bici ejecutado en este parque conectará con los de otras zonas de la ciudad, estando contemplada su conexión en el Plan de Movilidad Vial". Sobre la continuidad de las siguientes fases del Parque Europa, ha avanzado que "para final de este mes de junio está previsto que se entregue por parte del equipo redactor del proyecto el desglose de una de las dos fases siguientes", que permitirá licitarse en breve y que afectará a la ejecución de accesos, caminos del conjunto de la zona, suministros subterráneos, jardinería y paisajismo, mientras que la segunda fase pendiente afectará a los equipamientos, un total de 22, y que no podrán ejecutarse mientras no se concluya con la fase anterior”.

Carril bici y camino peatonal del Parque Europa.

La nueva pasarela se colocó a primeros de abril con una estructura de vigas de hormigón, para lo que hubo que utilizar una grúa que sustentó pesos de 400.000 kilos y de 250.000 kilos, respectivamente. Las vigas que unen los márgenes del río Lucena tienen un longitud de 42 metros de largo. En esta primera fase se han desarrollado la construcción de esta pasarela peatonal sobre el río y un aparcamiento de 1.500 metros cuadrados, y los nuevos huertos urbanos entre su elementos más destacados. El movimiento de tierras y la actividad de la maquinaria ha sido continuo, en una zona llamada a ser un gran complejo de esparcimiento familiar de la ciudad ubicado entre el recinto ferial y la vía verde con cargo a los fondos Feder dentro del programa de inversiones Edusi Lucena Cohesionada. La pasarela sobre el río Lucena tiene un longitud de 94 metros, con un ancho de 4,5 metros, con un carril bici de 2,5 metros y un carril peatonal de 2 metros.

Autorización de la CHG

Las obras las ha ejecutado la UTE formada por las empresas Aroan y Hormacesa, adjudicataria de esta obra con un presupuesto de 665.241 euros. De forma paralela a la realización de esta fase, el Ayuntamiento de Lucena espera la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, entidad competente sobre el río Lucena, para poner en marcha la contratación de las obras de la siguiente etapa, que consiste en la dotación y construcción de los elementos propios del parque, diseñado para albergar elementos de juegos infantiles y juveniles, así como zonas para jardín para mascotas, quiosco, parque biosaludable, lago y juegos de agua, pistas de skateboarding y parkour, merenderos, ladera de toboganes, etcétera.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó el proyecto técnico y del estudio de seguridad y salud y la dirección de obra del futuro Parque Europa a la UTE Cahima-Carolina Moreno por un importe de 144.710 euros, IVA incluido, para financiar por la estrategia de desarrollo de los fondos Feder. La adjudicataria ha desarrollado el proyecto técnico a raíz del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales con los elementos y espacios preferentes, surgidos de una consulta ciudadana que el Ayuntamiento puso en marcha en el 2018. El programa funcional del futuro parque, proyectado sobre una parcela de 4,5 hectáreas de terreno, incluye la ya concluida pasarela peatonal para acceso desde el recinto ferial. La construcción del Parque Europa es la mayor actuación incluida en las inversiones Edusi Lucena Cohesionada, valorada en 6,2 millones de euros cofinanciadas al 80% por la UE y al 20% por el Ayuntamiento de Lucena.