La Casa de la Cultura de Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido este viernes el acto de reconocimiento a las mejores iniciativas turísticas de la provincia. Hasta la localidad del Guadiato se desplazó el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha avanzado distintos proyectos como la firma de convenios con mancomunidades, Grupos de Desarrollo Rural y asociaciones profesionales por un montante de 25.000 euros, además de actuaciones encaminadas a llevar los aceites premiados en el concurso del la institución «a los restaurantes más distinguidos»; el impulso a la recuperación del destino «con campañas en las ciudades AVE», y presentaciones en otras españolas, en Francia y en EEUU. A todo ello se sumará «el programa Córdoba Singular, enfocado al turismo de cercanía, la promoción en medios de comunicación y acciones con mercados emergentes», a la vez que se contribuye a la digitalización del sector y «la apuesta por los Smart Destinations», señalizando 300 recursos con tecnología bluetooth, ha explicado Ruiz.

Ya en lo referido a la gala, a la que también ha asistido el delegado de Turismo de la Junta, Ángel Pimentel, el premio al Mejor Municipio Turístico ha recaído este año en Iznájar. No obstante, Alcaracejos, Belalcázar y Hornachuelos han recibido una mención especial. El reconocimiento al Mejor Producto Turístico lo ha recibido la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, el de Mejor Comunicación fue para el programa radiofónico de Radio Peñarroya Ser Viajeros Guadiato, que dirige Luis Recober, y el Premio Honorífico Colectivo lo ha recibido la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba. 

El parque acuático Aquasierra ha obtenido el de Mejor Empresa Turística y en el apartado de Mejor Organismo, el galardón correspondió a la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir. En la categoría de Mejor web Turística se reconoció a www.destinosubbética.es. También fue nombrado Embajador de Córdoba el diseñador de Posadas Alejandro Gómez, conocido profesionalmente como Palomo Spain.

A todos estos reconocimientos se ha sumado la mención especial dedicada a todos los trabajadores de la provincia, justificada «por la situación vivida a raíz de la pandemia, así como por las medidas y restricciones que se han visto obligados a cumplir».

El alcalde, José Ignacio Expósito, ha felicitado a los galardonados «por este reconocimiento a su trabajo, esfuerzo, labor, en un sector tan importante para nuestro país y para la provincia». Expósito ha valorado que la celebración de la gala en Peñarroya-Pueblonuevo, en el Guadiato, supone «un espaldarazo a la labor que venimos desarrollando los once pueblos que integramos la mancomunidad en la elaboración de un plan de sostenibilidad turística para la puesta en valor de los recursos históricos, arqueológicos y naturales que tenemos en esta tierra», de cara a conseguir «que el turismo se convierta en uno de los sectores económicos esenciales»