Almazaras de la Subbética se ha alzado con la medalla de oro, el máximo galardón, en la vigésimo cuarta edición de los premios a la calidad de los aceites de oliva virgen extra con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Un acto que, debido a las condiciones impuestas por la pandemia sanitaria, volvió a celebrarse este viernes en Carnicerías Reales ante un reducido número de asistentes, lo que no fue óbice para que un año más sirviera de reconocimiento público al trabajo y esfuerzo realizado que los profesionales que integran el sector realizan para mantener la calidad de los zumos de aceituna producidos en la comarca amparados por el distintivo de calidad, y que cuentan en su haber con más de 2.500 premios nacionales e internacionales.

En lo que a los premios se refiere, las diferencias volvieron a ser mínimas entre los tres primeros clasificados. Así, Almazaras de la Subbética, con 9,40 puntos en la cata final, se alzaba con la preciada Medalla de Oro, mientras que la almazara de Manuel Molina Muñoz e Hijos, con 9,30 puntos obtenía el primer premio. Por su parte, Almazara de Muela SL, con 9,20 puntos, se hacía con el segundo premio, y Marín Serrano El Lagar, con 8,90 puntos en la cata final, era reconocida con el tercer premio. Completaban la nómina de galardonados en esta edición la SCA Olivarera La Purísima, que con 8,70 puntos fue designada primer finalista, mientras que Aceites Aroden, con 8,6 puntos, fue la segunda finalista. 

En los prolegómenos a la entrega de premios, las distintas autoridades que intervinieron en el acto, entre ellos el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, y la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, coincidían en señalar las particularidades que se han dado en esta campaña, así como en los importantes retos del sector, entre ellos la decidida apuesta por mantener los estándares de calidad, como así corroboró el presidente del distintivo de calidad, Francisco Serrano, que felicitó al sector por los logros conseguidos