PP y Cs han llegado a un acuerdo para continuar juntos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baena. Anoche, integrantes de ambas formaciones políticas tanto a nivel provincial como local llegaron a un nuevo acuerdo por el cual Cristina Piernagorda, del PP, continuará los próximos dos años como alcaldesa, mientras que Ramón Martín, de Cs, seguirá como primer teniente de alcalde. Sobre el nuevo acuerdo al que han llegado no ha trascendido mucho más y es de esperar que informen en próximos días a los ciudadanos.

A esta situación se llega porque en el acuerdo que firmaron PP y Cs en el año 2019 se contemplaba el cambio de Alcaldía este mes de junio. Saber si se cumplía o no el pacto ha centrado el debate político estas últimas semanas no solo en Baena.

El coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, en su reciente visita a Lucena, reconocía que la situación actual del pleno de Baena podría poner en riesgo la posibilidad de una sesión donde se votara un alcalde y afirmó que no estaban «dispuestos a entregarle el gobierno al PSOE». Insistía en el acuerdo entre PP y Cs por el cual cada formación ocuparía la Alcaldía dos años y que ahora era el momento del relevo de Cs. Pero era consciente de la dificultad para conseguir los votos necesarios, porque hace dos años, tras el acuerdo entre PP y Cs, con solo siete concejales, el PP consiguió la Alcaldía con los votos de los dos concejales de Iporba. una situación que ahora no se da, porque el pasado mes de noviembre uno de esos concejales firmó una moción de censura con el PSOE e IU, por lo que la oposición cuenta con la mayoría en el Pleno. Ante esta «difícil situación» para lograr los votos necesarios, Marín planteaba que «la alcaldesa pueda seguir siendo Cristina Piernagorda, pero quien ocupe sus funciones sea el primer teniente de alcalde, Ramón Martín».

Un día más tarde, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, tras reconocer que no se podía cumplir el acuerdo del cambio en la Alcaldía, proponía un nuevo acuerdo en el que Piernagorda «siga teniendo su responsabilidad».

Este nuevo acuerdo permite seguir gobernando a PP y Cs en minoría.