La Junta de Andalucía espera que el acuerdo para la nueva política agraria común (PAC) quede cerrado este mimo mes de junio. Así, al menos, lo ha resaltado hoy la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante el Foro Economía y Sociedad en una conferencia titulada Andalucía ante la nueva PAC y el reto frente a la Revolución Verde, un acto organizado por la asociación de empresarios de Córdoba, Asfaco. No se puede olvidar el fracaso de las negociaciones para configurar el nuevo periodo de las ayudas de la PAC que sobrevino en mayo y que todavía mantiene en una gran incertidumbre a los agricultores cordobeses y andaluces.

De momento, y según ha asegurado Crespo, ya se han conseguido algunos logros para el campo andaluz, como detener la conocida como "tasa plana", algo que la Junta ya criticó con vehemencia al considerar que perjudicaba a Andalucía. Dicha tasa, ha afirmado la consejera de Agricultura, supone "ir contra del modelo andaluz, nos igualan a todos cuando hay muchísimos tipos de agricultura".

La responsable autonómica ha criticado además que desde el Gobierno central "querían hacerlo todo de manera acelerada, con un real decreto de transición que evitaba que los agricultores tuvieran más recursos económicos, especialmente los ganaderos y los del olivar". Con ello, Crespo ha incidido en que ese modelo andaluz es "exportable" y que, además, "ha asentado la cultura de los municipios", tanto que, ha señalado, "el 60% de la población andaluza vive en zonas rurales".

De ahí que desde la Junta no se abogue por nuevos modelos dentro de esa nueva PAC, porque generarían, ha dicho la consejera, "interrogantes". "No queremos que se retroceda ni un centímetro en lo ya conseguido», ha insistido la también consejera de Ganadería porque "estaríamos retrocediendo en darle a los agricultores armas para seguir adelante".

Ecoesquemas

Los ecoesquemas componen un concepto nuevo dentro de la futura PAC que se podrían definir con los tradicionales pagos verdes, pero con requisitos distintos para acceder a los mismos. A grandes rasgos, si un terreno cumple unas condiciones ambientales añadidas (beneficiosas para el medio ambiente) podría acceder a esas ayudas.

Sobre estos ecoesquemas, la consejera ha apuntado que la Junta quiere que se queden como mucho en el 20%, más si se tiene en cuenta que Andalucía, por sí misma, ya potencia más que ningún otro territorio español la agricultura ecológica, por ejemplo (aquí hay un millón de hectáreas dedicadas a la misma y la siguiente comunidad que es Castilla-La Mancha se queda en 400.000).

En el caso de Córdoba, con un potencial amplísimo en terreno de dehesa, Crespo ha anunciado que el objetivo es que esa dehesa sea considerada per se un ecoesquema. "Son grandes sumideros de CO2, la dehesa cordobesa tiene que tener acceso ipso facto al pago de los ecoesquemas", ha manifestado.

Revolución verde

Sobre la revolución verde, la consejera ha resaltado la ley de economía circular que entrará en vigor en septiembre en Andalucía. "La economía circular es el futuro", ha apuntado Crespo, que ha agregado que esa oportunidad es tanto económica como de protección medioambiental.