La Diputación de Córdoba costeará con 450.000 euros durante 8 años la instalación de cajeros multifunción en cuatro municipios pequeños de la provincia que se han quedado sin servicios financieros. Así lo ha aprobado el Pleno ordinario de la institución provincial este miércoles, en el que también se ha dado el visto bueno a las bases para la concesión de subvenciones para que las entidades locales financien los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2021 (Pfea) y al primer plan transversal de la Diputación de Córdoba Lgtbi.

Así pues, se aprobó el Plan Provincial de Apoyo a Municipios sin Servicios Financieros, que permitirá instalar cajeros multifunción en aquellos municipios que no tienen estos servicios, con un contrato de 8 años de vigencia por un importe de 450.000 euros. En un principio, este programa llegará a los municipios de Conquista, Fuente la Lancha, Obejo y El Guijo, que se han quedado sin cajeros, a los que la Diputación les pide solo una aportación del 20% del coste, que faciliten un espacio municipal y asuman la luz para la instalación del servicio. 

El portavoz del grupo del PSOE, Esteban Morales, explicó que se ha planteado esta iniciativa porque según el Banco de España, desde el 2008 había en Córdoba 687 entidades y sucursales con posibilidad de hacer este servicio, y en marzo de este año solo había 417, por lo que se han perdido más  del 40% de entidades financieras y cajeros en los municipios de la provincia. Es “un servicio fundamental e imprescindible para la vida diaria y en los pueblos es una dificultad añadida a la despoblación”, ha manifestado Morales. Este programa viene de una moción aprobada en febrero por todos los grupos.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado  las bases para optar a las subvenciones para materiales del programa Pfea. Este tipo de programas se subvencionan por la Junta de Andalucía a través de las  diputaciones, y aún no se ha firmado el convenio específico con la Diputación de Córdoba. Para la provincia de Córdoba supone este programa 27 millones de euros en 2021, de los que 12.300.000 son para materiales. El 75% lo pone la Junta de Andalucía y el 25% (3 millones de euros) la Diputación. Con la aprobación de este programa se abre el plazo hasta el 18 julio para que los ayuntamientos presenten sus solicitudes. Según Morales, con el Pfea se crea empleo en los municipios y permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pues son obras para servicios básicos y es uno de los programas más demandados por los ayuntamientos.

Ramón Hernández, portavoz de IU, se ha mostrado “orgulloso” de que el Pleno haya aprobado por unanimidad, con el voto en contra de Vox, del  primer plan transversal Lgtbi, para garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad sexual. Se trata de “un instrumento fruto del diálogo que busca garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad sexual. Es para nosotros un orgullo la aprobación de este documento que persigue incorporar esta perspectiva a todas las políticas elaboradas desde la Diputación de Córdoba”, ha manifestado.

Igualmente,  se ha dado el visto bueno definitivamente al plan Córdoba 15, donde todos los municipios han aceptado las cantidades de la Diputación para dar liquidez a los ayuntamientos y con el que “volvemos a apostar por el municipalismo”.  Además, otro punto aprobado ha sido una modificación de créditos para la mejora de infraestructuras rurales para caminos (600.000 euros) y carreteras, fundamentalmente en la zona norte, además de 300.000 euros para un plan de colaboración entre la Delegación igualdad y Servicios Sociales para la mejora del empleo de la mujer vulnerable.

En cuanto a las proposiciones presentadas por los grupos, el debate se ha centrado en los indultos a los presos del Procés, la subida de la tarifa de la luz, la Ley de Memoria Histórica de la Junta o la puesta en marcha del plan de choque para la dependencia.

Comunidades de regantes

Además, al comienzo del Pleno se ha aprobado una declaración institucional en apoyo a las comunidades de regantes de la provincia. En este sentido, ha intervenido Eduardo Gómez Serrano, presidente de la comunidad de regantes Paño Cabezas de Jauja, que agrupa a 240 comuneros de un pueblo de 1.000 habitantes, que vive del olivar, que ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos para pedir al Ministerio que revise la Ley de Aguas y los proyectos presentados, que a esta comunidad se le ha denegado, cuando pide el aprovechamiento del agua de lluvia, pues “vemos con impotencia como vemos pasar tanta agua cuando llueve y se pierde río abajo”.

 Serrano ha anunciado que asistirán a las movilizaciones previstas el 2 de julio en Sevilla con regantes de toda Andalucía y participarán en otras movilizaciones en la provincia.

Según la declaración institucional, “muchos son los proyectos que las comunidades de regantes de la provincia están tramitando para la asignación provisional de aguas generadas por EDAR, en concreto de los municipios Lucena, Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Priego de Córdoba, Puente Genil, Cabra, Bujalance-Cañete de las Torres y Baena, y otros proyectos como por ejemplo el de la Comunidad de Regantes Paños Cabezas de Jauja, formada por más de 240 comuneros, que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica un importante proyecto en el que llevan más de tres años trabajando para la concesión de 0,8 hectómetros cúbicos de agua del Río Genil procedentes del agua de lluvia, que serían almacenados en una balsa durante la época invernal y que de otra forma, este excedente de agua inexorablemente, se perdería en el río, desembocando en el mar. Esta concesión, en ningún caso, afectaría ni al cauce ni a la biodiversidad de este río”.

Córdoba es la provincia del Guadalquivir que más agua almacena, un 49,5% pero sólo cuenta con el 16,83 % de los riegos; además de ser la segunda provincia en superficie del olivar y sólo cuenta con un 14,4 % de los mismos de regadío. Gran cantidad de municipios de nuestra provincia tienen como principal actividad económica la agricultura, por lo que el futuro de éstos depende de estos importantes proyectos. La falta de agua supondría un progresivo abandono del campo y el despoblamiento de muchas zonas y por eso hay una verdadera preocupación entre la población y más cuando la provincia de Córdoba tiene un déficit de regadío con respecto a provincias colindantes como Jaén o Sevilla.

Tal y como recoge la declaración, “la Diputación se compromete a trasladarla al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que realice una revisión y estudio con la máxima rapidez de todos los proyectos presentados por las comunidades de regantes de la provincia y que muestre sensibilidad con ese déficit de zonas de regadío de Córdoba, la provincia del Guadalquivir que más agua almacena”.