Tras la restauración del tramo de muralla de Palma del Río en Presbítero José Rodríguez, acometida con el 1,5% en la convocatoria del 2015, ahora, a través de una obra del PFEA, se ha emprendido un proyecto de embellecimiento de la zona ajardinada interior de este tramo de muralla, con entrada desde Cardenal Portocarrero. La actuación también obedece al diseño de una nueva línea de riego para el jardín que se aleje de este tramo de muralla. Con esta premisa, se va a dejar una zona de medio metro de chino blanco para que la muralla respire y drene bien, según apunta Reyes Lopera, conservadora municipal.

En esta zona ajardinada, junto al perímetro amurallado, se van a reacondicionar los caminos que estaban en tierra, que ahora se presentarán con taquetes, con el mismo procedimiento que el emprendido en la Alcazaba. Igualmente, se van a reordenar las plantas y se dotará de nueva iluminación.

Lopera recuerda que este paño del recinto fortificado se restauró junto a los tramos de la calle Rosales y Fuentecilla de los Frailes con Santa Clara. En la línea de defensa medieval también se ha actuado con proyectos de restauración en Río Seco, jardín de Santa Clara y Cerro de la Iglesia.

La conservadora municipal apunta que está pendiente el torreón de Fuentecilla de los Frailes junto al arco de Santa Clara. Por otro lado, se va a iniciar un trabajo de limpieza con tratamientos biocidas en todo el perímetro del recinto amurallado, así como en la Alcazaba, para limpiar la muralla y desprenderla de las hierbas secas.