La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Deportes, colabora en el diseño de Rutas desde Villaralto, que recoge siete itinerarios en la naturaleza que transcurren por vías pecuarias de esta localidad y de los alrededores.

La responsable del área en la institución provincial, Ana Blasco, ha recalcado que “estas rutas permiten dar a conocer el patrimonio natural de la comarca de Los Pedroches y da a conocer los diversos usos del territorio, como huertos, zonas de labranza, dehesas, así como la diversidad de ecosistemas presentes en la zona”. La diputada ha insistido en que “iniciativas como ésta se favorece la creación de empresas de turismo activo y también fomenta los hábitos saludables, mediante la práctica de actividades de senderismo, ciclismo o equitación”.

Del mismo modo, “el diseño de estas rutas favorecen la cooperación entre los municipios, dando a conocer los valores más importantes que se pueden realizar a los distintos lugares de interés de cada localidad”, ha destacado. Las diferentes rutas pueden ser realizadas a pie, a caballo o en bicicleta, y tienen como punto de partida la localidad de Villaralto, enlazando con diferentes puntos de interés y con otras localidades del entorno.

Así, podemos encontrar la Vereda del Camino de Belalcázar, la Vereda Senda de la Plata, Vereda de Córdoba a Almadén, Vereda del Camino de Villaralto a Dos Torres, Vereda del camino de Hinojosa del Duque a Pozoblanco, Vereda del camino de Villaralto a Alcaracejos y Vereda del camino de Villanueva del Duque a Villaralto. Cada una de ellas contiene un plano con el trazado de la ruta y otros elemenos de interés, una leyenda donde se interpretan los símbolos del mapa, un apartado con las características físicas de la ruta, una descripción detallada de los aspectos más importantes y otro de recomendaciones sobre el uso, la fauna y vegetación, entre otros.