Un trabajador, de 43 años, vecino de La Rambla, ha fallecido este martes en Cabra tras volcar con una carretilla sobre las 15.15 horas y quedar atrapado, según la información del servicio de Emergencias 112. A dicha hora un ciudadano ha dado el aviso de que una persona se encontraba atrapada, por lo que se ha activado a los Bomberos de Lucena y a los cuerpos de seguridad. Finalmente, han sido los propios compañeros los que han liberado el cuerpo sin vida del trabajador con una máquina elevadora.

El accidente laboral ha ocurrido en el término de Cabra, en concreto, en una empresa de ajos Proaco ubicada en la A-342, en la zona de Huertas Bajas, cerca de Monturque. A su llegada, los profesionales han confirmado la muerte del varón y la Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias. Desde el 112 se ha trasladado el incidente al Centro de Prevención de Riesgos Laborales y a las Inspección de Trabajo, que seguirá con el procedimiento.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, lamenta la que es ya la séptima muerte que se produce en accidente laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año. Tras trasladar a la familia el pésame del sindicato, reclama que esta nueva muerte «no caiga en saco roto y no se quede en una mera estadística». En este sentido, Martín insiste en que «es necesaria una acción coordinada por parte de administraciones, empresas y sindicatos para poner freno a esta lacra».

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha afirmado en un comunicado que, "una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en ERTE o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan".

Una de las zonas con mayor siniestralidad

Sarmiento recuerda que "esta comarca, concretamente en el famoso triángulo de Lucena, Puente Genil y Montilla (incluyendo también Baena y Priego) es una de las zonas donde más siniestralidad se está produciendo, y no solo por la actividad empresarial, sino también por una relajación en las medidas de prevención".

Ante esto, Sarmiento demanda más "formación e información, así como un aumento de la contundencia en las sanciones porque, aunque cuando hay un accidente es fracaso de todos, la Ley especifica que el último responsable es el empresario, al que tenemos que exigirle todos los medios a su alcance para evitar este tipo de tragedias".